Como es bien sabido, las cadenas de televisión norteamericanas hace ya un tiempo que ofrecen sus series en Internet, con unos tiempos razonables con respecto a su emisión en televisión convencional. Algunas lo hacen al día siguiente de su estreno, otras ocho días después, y también varía la página donde esta oferta está disponible, siendo en algunos casos la propia web de la cadena y en otros plataformas comunes con otras cadenas al estilo Hulu, donde FOX y la NBC ponen sus series a disposición del público internauta.
En cualquier caso, todas estas lindezas no están disponibles si no accedes desde una IP norteamericana, algo que puede trucarse de modo más o menos sencillo, pero que no deja de ser bastante engorroso y no siempre funciona. Una de las posibles entradas a estas secciones de las webs con restricciones geográficas es por medio de un VPN (Virtual Private Network) que te permite simular un acceso desde un punto geográfico distinto al real, pero estos servicio suelen ser de pago y, si bien este coste no es muy alto, parece poco probable que alguien se moleste en darse de alta en el servicio con lo bien que funcionan las redes P2P.
Otra cosa diferente sería la posibilidad de tener un VPN de forma gratuita con tan solo instalarse un pequeño programa y eso es lo que ofrece HotSpot Shield, un plugin del que informaba ayer TechCrunch y que he podido comprobar que funciona, al menos con las series que FOX ofrece en su web y con las de Hulu, aunque este servicio iba francamente lento (probablemente por el incremento del tráfico sufrido ayer tras la publicidad dada ayer al programa). Con las series de la ABC no parece funcionar, aunque el mensaje que aparece informa de que las series no están disponibles, distinto al habitual de «Usted no puede acceder desde fuera de los EE.UU.»
El plugin se instala en apenas unos minutos y el único inconveniente que tiene es la aparición de un gran banner con publicidad en la parte superior de la pantalla, que puedes cerrar, aunque volverá a aparecer cada vez que pases a una nueva página. Por lo demás, todo parece miel sobre hojuelas.
Como bien dice el autor de la entrada en TechCrunch, la publicidad dada a este tipo de herramientas y posibilidades de trucar los accesos a las webs pueden hacer que las cadenas estén más atentas a las conexiones y pongan mayores medidas de seguridad. Es el caso de la BBC, que parece no funcionar con este sistema, pues al no poder confirmar la procedencia de la IP como británica, directamente deniega el acceso. Sin embargo, parece evidente que, como con tantas otras cuestiones técnicas, todo es cuestión de tiempo y tan listos son los que crean las barreras tecnológicas, como aquellos que inventan programas para saltárselas, por lo que parece más sencillo trabajar en un cambio del modelo de negocio que invertir en «fosos con dragones para que los invasores de otras tierras no accedan al castillo».
Pues resulta interesante esto de Hotspot Shield.
Y es que por ejemplo, desde hace unos días la cadena ABC permite ver online y en «alta definición» todos los capítulos de Lost (Perdidos) desde el primero hasta el último emitido. Ah! pero tienes que residir en los EE.UU.
Limitación que no comprendo muy bien porque me parece que muchas de estas emisiones online incluyen publicidad que no puede evitarse. Es decir, podrían permitir que todo el mundo viera los capítulos pero en función del territorio desde el que se accede se muestre una publicidad u otra. Así todo el mundo saldría ganando. Al fin y al cabo el P2P no va a desaparecer.
Saludos.