Otra vez salta el runrun de que el gobierno podría estar planteándose la posibilidad de implantar un canon para financiar la televisión pública, especialmente ahora que la justicia ha dicho que la tasa a las empresas de telecomunicaciones no es legal.
Financiar la televisión pública con un impuesto obligatorio es algo implantado en muchos paises y funciona sin problemas y es, sin duda, algo que todos hubiéramos estado dispuestos a pagar hace 30 años cuando la pública era la única cadena de televisión que nos entretenía. Pero ¿ahora? ¿qué sentido tiene añadir un pago más, aparte de lo que ya sale de nuestros impuestos, que no es poco, para financiar una televisión innecesaria?
Si, innecesaria, pues TVE ha sido siempre una televisión generalista más, una que ofrece programas de entretenimiento e información iguales a los que puede ofrecer cualquiera de las cadenas privadas y con un servicio público casi inexistente y que en ningún caso justifica su existencia.
La televisión no es necesaria, no es un bien social como una carretera o una escuela pública y, si alguien se da cuenta después de eliminar la publicidad de la cadena, de que ha metido la pata y ahora no puede financiarla, tiene dos opciones: deshacer la metedura de pata o eliminarla, en ningún caso pasarle la pelota al ciudadano, por muy pequeño que sea el importe de ese canon.
/facepalm
Yo quiero que me desconecten TVE y no pagar el canon.