Los movimientos de las cadenas americanas para sacar partido a sus descargas se suceden. Ahora es el turno de la HBO , cadena de pago por excelencia y excelente en su oferta, la que experimenta con un nuevo sistema de descarga de su producto una vez estrenado en televisión.
Se trata de la posibilidad de ver los episodios descargados durante un periodo máximo de cuatro semanas, sin posibilidad de traspasarlo a otro dispositivo, protegidos con DRM y de forma absolutamente gratuita si estás suscrito a la cadena. Una oferta espectacular, sin coste extra alguno para el abonado y que pretende sin duda incrementar el número de clientes de HBO.
Si nos pusiéramos a incorporar este sistema en España, podríamos hablar de la posibilidad de ofrecer a los abonados a un canal de pago la descarga de episodios de sus series a través de Internet mediante la introducción de sus claves de acceso a la plataforma de pago mediante la cual acceden a dicho canal (números de la tarjeta de Digital +, por ejemplo). Con este sencillo sistema de claves, una cadena de pago podría poner sus contenidos en Internet a disposición exclusiva de sus clientes de pago, sin que las cadenas en abierto se les echaran encima por matarles el negocio. El riesgo reside en la posible disminución de la audiencia de las reposiciones pero quizá unos datos puedan compensarse con otros y siempre puede explotarse la posición publicitaria única de las descargas de Internet.
Las posibilidades son numerosas y es bueno saber que ahora si, a ambos lados del charco, hay gente dispuesta a probarlas.
ACTUALIZACION: Como siempre, donde hay luces, hay también sombras .
Suena bien como un servicio complementario para una cadena de pago, especialmente el hecho de que sea gratis si ya estás suscrito a la cadena. Aunque ya que los capítulos descargados «caducan» a las cuatro semanas, podrían ser algo más flexibles y permitir traspasarlos a algún dispositivo.
Saludos.