Iba a comentar en este post de Vaya Tele pero finalmente he optado por responder directamente desde aquí, para no enrollarme demasiado en los comentarios. Y es que creo que en la entrada de Juanti se obvian dos cuestiones de vital importancia:
De un lado, la idea de que la televisión como la conocemos va a seguir existiendo tal cual es, con una proporción quizá diferente de programación en directo y series enlatadas, pero sin duda no va a desaparecer en beneficio de internet, aunque el consumo a la carta crezca exponencialmente. Así, la televisión tradicional financiada con publicidad no tiene por qué morir con la aparición de la nueva tecnología y ambas coexistirán de forma pacífica y sumando sus ingresos para llegar a una situación muy similar a la que encontramos ahora. Que el método de interrumpir las series muchas veces y durante mucho tiempo tiene que evolucionar es un hecho, pero creo que todos, hasta los más ávidos consumidores de series online, tenemos también otras que vemos solo en televisión tradicional y donde admitimos todo tipo de tropelías.
Por otra parte, el hecho de hablar de un Hulu español me parece que se queda corto. De hecho, en este momento yo no necesito un portal donde se encuentren todas las series de televisión de las cadenas españolas, porque ya tengo todo lo que necesito en cada una de las web de las cadenas y me da la mismo teclear el nombre de una o de otra. En cambio, lo que sí pido a gritos es una manera de ver Hulu, el de verdad, no una versión local, quiero ver las series americanas como las ven los americanos, con sus interrupciones publicitarias, que las hay, con sus banners, que los tienen y con todas las pequeñas molestias publicitarias que tengan a bien incorporar, sin pasarse claro. Es más, estoy dispuesta a pagar por ello una cuota mensual, del mismo modo que hay quién las paga por rapidshare y productos similares o del mismo modo que pago un pastón por un Digital Plus en el que apenas veo otra cosa que no sea el fútbol. Lo mismo me a pagar por la VPN que me permite entrar de forma anónima en Hulu que hacerlo directamente a la plataforma.
Evidentemente, aquí son las cadenas de pago las que sufren, las que opinan que no pueden permitir que esto ocurra y se popularice porque sería el fin de sus negocios, o no, porque tampoco hay tanta gente dispuesta a ver las series en VO, bien porque no dominan el inglés o simplemente porque no les apetece hacer el esfuerzo y estos son un número mayoritario de la población televisiva.
Así las cosas, con gente como yo (y somos unos cuantos) la televisión no está perdiendo dinero porque nos descarguemos las series que nos gustan, no, el dinero lo están perdiendo por no dejarnos verlas allí donde pueden ponernos publicidad o cobrarnos un dinero que estaríamos bien dispuestos a pagar.
Como de costumbre, más razón que un santo. Yo también estoy dispuesta a pagar por ver las series que quiero ver, para verlas cuando quiera y en las condiciones que quiera (incluso con sus publis), pero siempre será más fácil echar la culpa de todo a los ‘piratas’ que acometer la colosal reforma que necesita toda la industria del entretenimiento, no sólo la televisión.
Saludos!