¡Que graciosos son a veces en televisión! Bueno, en televisión y en todas las facetas del marketing en general. Resulta que este verano, como siempre ocurre, las cadenas reciclan materiales que tienen pendientes en el cajón, esos que nunca se han atrevido a sacar porque los compraron en un momento de tontuna y suponen que no van a funcionar o bien algún otro que hubo que retirar de la parrilla por su bajo rendimiento.
Es el caso de TVE y el reestreno de Guante Blanco, la serie protagonizada por Carlos Hipólito en el papel de un policía que investiga los robos de un meticuloso ladrón «de guante balnco». Este serie, estrenada el año pasado con resultados bastante pobres: empezó con un 16% de audiencia para desplomarse al 8%- 9% en sus siguientes emisiones, dejó de emitirse en televisión para hacerlo en internet, donde últimamente van a parar los productos ya grabados que no funcionan, tanto en España como en el resto del mundo.
Sin embargo, ahora Guante Blanco tiene la oportunidad de revivir en este verano de pocos gastos y se anuncia a bombo y platillo como la serie «de los creadores de Gran Reserva«, esa serie que tan buenos resultados obtiene en la noche de los jueves y a la que nunca nadie calificó como «de los creadores de Guante Blanco«. Sin embargo, ambas series tienen cosas en común, como la seleción de un buen plantel de actores y una factura más que correcta, de hecho, el estreno de Guante Blanco tuvo una excelente acogida en los medios y es probable que sus malos resultados se debieran en gran parte a la competencia que tenía en el día de su emisión, que si no recuerdo mal era en lunes, uno de los días más duros de la semana, especialmente en otoño del 2008, cuando CSI aún no acusaba síntomas de desgaste como ahora.
Nueva oportunidad pues para esta serie que nos permitirá comprobar si los productos televisivos funcionan igual de mal o de bien independientemente del momento en que se estrenen o si, por el contrario, un cambio de competencia en la parrilla y en la temporada pueden convertir un fracaso en un producto solvente. La ausencia de publicidad también es un factor a favor del éxito de Guante Blanco, será muy interesante seguir los datos a partir del lunes 28 de junio.
Me he quedado alucinado cuando lo he visto anunciar, y más aún cuando he oído lo de «de los creadores de… «. La verdad, la serie no estaba mal hecha pero a mi juicio le faltaba chispa. Supongo que la veré el lunes, pero lo que más me interesa es lo que dices al final, comprobar si los resultados dependían de la estrategia empleada o de la serie en sí.