Después de todo el marketing que se ha hecho de la TDT basado fundamentalmente en la cantidad de canales que íbamos a tener de forma gratuita, la sola idea de que las cadenas estén en negociaciones con proveedores de tecnología como Abertis para ver como hacen un sistema de pago por visiónTDT me parece increible.
Desconozco las condiciones exactas del concurso de licencias al que se presentaron todas estas empresas (y las que no lograron su cadena), pero no recuerdo que en ellas se contemplara la posibilidad de emitir en pago por visión, sino que se cedía un espacio público para su explotación en abierto y que todos tuvieramos muchas cadenas, subsanando así un problema de ofertaque en España es bastante grande, pues apenas tenemos cinco o seis canales en abierto (quitando televisiones locales o autonómicas) y eso es francamente poco para un país de más de 40 millones de habitantes.
Independientemente de eso, que todo el sistema exija comprar nuevos aparatos de descodificación de la señal que permitan insertar una tarjeta prepago, me parece un segundo abuso, pues ninguno de los que se venden ahora contempla esa posibilidad ysi en cambio la de hacer compras por teléfono, del mismo modo que se hace con Digital + (no todos los aparatos tienen esta función, pero si hay muchos en el mercado que ya la tienen y muchos compradores precavidos o simplemente afortunados que ya tienen el aparato adecuado y muchos otros que podrían ir esta misma tarde a comprarlo y elegir la marca que más le guste).
Todo esto suena a que unos cuantos quieren hacer el negociete de su vida a cuenta de la TDT, ahora que se acerca el momento irreversible de que todos nos pasemos a la nueva tecnología y a mí personalmente me parece una tomadura de pelo.
Podéis leer una opinión más ordenada y menos visceral enLa nueva industria audiovisual.
No sé si te pasa, pero cada día lo de la TDT me resulta más y más obsoleto de planes, ideas y conceptos. El otro día anoté que se han hecho experimentos para meter televisión en 4k en el hogar (o sea, cuatro veces el HD actual, la norma para proyectar en sala de cine) por circuitos de IPTV. A veces pienso que la famosa brecha digital va a volver en forma de gente que ve la televisión en la TDT con interactividad mínima y sí, muchos canales, y la gente que vivirá on demand y con herramientas sociales enganchada a una oferta que venga por una red, la que sea. Y no ya muchos canales, sino una especie de visión universal.