El domingo Antena 3 se la pega con Quiero Cantar y ayer martes Telecinco se lleva la noche con su versión del mismo programa, Cántame una canción. ¿alguien tiene explicación para esto?
Podemos achacarlo a una mejor elección de día, dado que el domingo regresaba una siempre poderosa Aida acompañada de otras ofertas atractivas, como ver a Calleja en Cuatro sufriendo los efectos del volcán de impronunciable nombre o entretenerse con el guapo y listo Mentalista en La Sexta. Ayer martes, sin embargo, la oferta teleisiva de las principales cadenas era bastante más pobre y revivir Operación Triunfo con unos protagonistas más pequeñitos, pero mucho más maduros, podía ser una opción, aunque solo fuera por unos breves minutos (en mi caso, más de lo que pensé dedicar a Antena 3).
Podríamos pensar que la diferencia de comportamiento de los programas se debe a un elemental perfil de audiencia, que espera de Telecinco cosas distintas a las que pide a Antena 3. Espectadores que encienden la televisión en un determinado canal y solo hacen zapping cuando lo que ven en la primera imagen no coincde con lo que esperan de su cadena favorita. Pero, en este caso, esa teoría no parece tener sustento, pues el programa responde a los perfiles de ambas cadenas, talent show clásico de telecinco frente a entretenimiento blanco de Antena 3. Presentadora buenorrilla en Telecinco, frente a galán buenecito en Antena 3. No, esta no puede ser la razón.
¿Será acaso una cuestión visual? Podría ser que una cadena tuviera un gran escenario, muy llamativo, un programa de aparente gran presupuesto y el otro, por el contrario, pareciera más un programilla de karaoke, pero tampoco: ambas cadenas han hecho un esfuerzo por convertir sus platós en grandes escenarios, llenos de luz y colorido, con capacidad para adaptarse a los temas interpretados y a las personalidades de los protagonistas.
¿Y si fueran los propios niños los que fallan en uno y se llevan el protagonismo en el otro? Pues también podría ser, pero lo cierto es que ves cantar a un par de niños prodigio y ya los has visto todos, o te gusta o no te gusta. Quizá la selección de canciones pueda convertirles en algo más atractivo y, por lo poco que he visto, las del programa de ayer de Telecinco parecían algo más modernas, o menos clásicas, que las interpretadas en Antena 3 pero ¿es eso suficiente motivo?
Y por último, los colaboradores: en Antena 3 lograron que Isabe Pantoja apadrinara el programa, mientras que en Telecinco recurrieron a presentadores de la casa como Jesús Vazquez y cantantes consagrados como David Civera o David Bustamante. Sin duda, estos últimos atraerán una audiencia más joven que la Pantoja, un personaje que a veces olvidamos vive de cantar, pero ¿es este un programa juvenil? Sin duda en las cadenas pensarán que puede llegar a serlo, al menos lo suficiente como para lograr buenos resultados en el target comercial, o no harían el programa, al menos no en prime time.
En conclusión, no tengo ni idea qué hace de un mismo programa un éxito en una cadena y un fracaso en la de al lado, es uno de esos misterios de la programación y las audiencias que nunca podremos medir científicamente y que convierten la televisión en un medio muy divertido de observar.
¿Cómo es posible poner un OT infantil a las diez de la noche? ¿No debería emitirse en un horario más «infantil»? Al menos cuando los niños no estén en cama.