En su lucha por acabar con todo atisbo de ingreso comercial en la televisión pública, UTECA denuncia que la serie Gran Reserva incluyó en sus créditos 57 marcas comerciales en forma de agradecimiento. Según esta asociación de televisiones comerciales, esto incumple de modo flagrante la ley de financiación de la televisión pública, que solo permite los patrocinios en el caso de eventos deportivos y retransmisiones de interés cultural y, evidentemente, una serie de ficción no entra en ninguno de estos dos supuestos.
Pero ¿un agradecimiento a una marca comercial es un patrocinio? Lo vemos constantemente en los créditos de las series y, pese a todo, parece evidente que, ni tiene la misma fuerza que un patrocinio entendido como tal, ni la mayor parte de las veces responde a un intercambio de dinero por presencia de la marca, sino más bien a facilitar bienes y servicios a coste cero a cambio de la exposición que estos pueden tener en el programa, mucho más que la propia presencia del logo en los créditos finales.
Esta parece una de esas cosas que están en la línea que separa lo permitido de lo prohibido y, en su lucha feroz por evitar cualquier ingreso económico en la televisión pública, ya sea por ingreso efectivo como por ausencia del gasto pertinente, solo queda que UTECA proteste por la presencia de vino tinto en las copas de los protagonistas porque claramente se promociona la comarca de La Rioja.
Pese a todo, a que parece sin duda exagerado, habrá que estudiar si esto se ajusta o no a la ley y, si tienen razón, pues la tienen y hay cosas que no se podrán hacer.
Por otra parte, y dado que esta publicidad aparece en los créditos de la serie, aprovecho para reivindicar la emisión de los créditos de todos los programas que se emiten, especialmente las películas, ahora que la audiencia es menos importante y que no hay que dar cuentas a los anunciantes, parece absurdo pensar que se corten a lo bestia los créditos de una película como cuando se temía la fuga de espectadores… y esto sigue pasando, incluso en programas que presumen de ser muy respetuosos como Versión Española.
ACTUALIZACION (21/04/2010): TVE anuncia que retirará los logos comerciales de la serie, pero no los agradecimientos.
¿Crees que la productora o RTVE se habrán arriesgado a hacer contratos de patrocinio con dinero de por medio o son sólo ayuda con la producción (ropa, …)?