Muy reveladores estos datos que ha sacado Nielsen sobre los motivos que llevan a la gente a ver televisión por internet y que demuestran cómo son dos modos de entretenimiento paralelos y que no no se canibalizan en absoluto.
Traducción:
Olvidé ver un episodio concreto cuando se emitió en TV 54%
Quiero ponerme al día con la temporada porque me he perdido bastantes episodios 47%
Quiero ponerme al día con la temporada anterior antes de que empiece la nueva 33%
Olvidé grabar el episodio 32%
A esa hora otro miembro de mi hogar está viendo otra cosa 18%
Veo televisión online en el trabajo 12%
Veo televisión online cuando viajo 12%
Como se constata en este estudio, ninguno de los motivos por los que la gente ve televisión online suponen un cambio de modelo de ocio, no se trata de un sustituto y mayoritariamente se convierte en un complemento a la emisión televisiva tradicional que permite a los espectadores seguir las series de forma más fiel. Y aún habrá quién tenga miedo de poner sus programas en la red.
Curioso otro dato que se desprende de este estudio, el que dice que los anuncios más efectivos en internet son los reutilizados de la televisión convencional, frente a los producidos de forma específica para el medio. No profundiza más en las causas, pero me atrevería a decir que se trata de una mezcla muy sencilla: el habitualmente atractivo spot audiovisual y la corta duración de las interrupciones, casi siempre limitadas a un preroll.
Muy interesante y creo que bastante cercano a la realidad. Desde luego, la mayoría de las veces en que veo la tela o un programa o un capítulo de una serie por internet es por alguna de estas razones (cuántas veces habré olvidado grabar un capítulo y gracias a internet lo he podido ver).
Los que pierden son los que no ponen sus programas en internet, porque al final terminamos perdiendo el interés.