Neox ya ha empezado a emitir sus promos de Glee (en las que por cierto se dice «En Exclusiva», algo que debería ser matizado, ya que FOX la emitirá también, aunque sea en TV de pago) y un amigo me comentaba ayer que le parecía un error destinar un mega-hit de este tamaño a una televisión menor como puede ser Neox.
Para mi amigo, la serie debería emitirse en Antena 3 y aprovechar el tirón de fama y éxito que tiene tras de sí, para convertirlo en un gran éxito en España también. Yo sin embargo, no lo veo tan claro. Glee tiene una trayectoria impecable, es divertida, original, espectacular… pero no deja de ser una americanada, basada en un concepto como el del Glee Club que aquí no tenemos, un sistema educativo que valora a los deportistas de una manera que aquí nunca entenderemos y una carga de musical tan fuerte como arriesgada. Ha funcionado en EE.UU., pero aquí me cuesta pensar que en prime time fuera a tener recorrido.
Neox es una buena ubicación para Glee porque es un canal dirigido al público joven y parece que les está funcionando bien así y que están conformando una buena parrilla con ello, incorporar a la oferta un producto que viene con fuerza como este, es un importante refuerzo a la cadena y permite mejorar su competitividad (para que luego no nos podamos quejar de que solo ponen refritos y basurilla).
Solo me preocupa una cosa de que una serie así esté en Neox: ¿que pasará con los cortes publicitarios? Ya sabemos que todos los canales de Antena 3 emiten la publicidad al mismo tiempo, tomando como referencia el canal principal. Así, podemos sorprendernos con cortes publicitarios en medio de uno de los números musicales más intensos (yo prefiero ni mirar).
El caso es que, dándole vueltas a esto de si Glee merece un hueco en una cadena eminentemente juvenil o podría aspirar a funcionar en la cadena madre, se me ocurrió una buena ubicación para la serie en Antena 3: la sobremesa. Ese espacio maldito que no logran hacer funcionar y en el que periódicamente muchas cadenas intentan captar a la audiencia juvenil pero solo Cuatro ha logrado convertir en éxito con Fama. Ahí si podría haber sido una buena apuesta, creo yo.
Lo malo de publicarla en la sobremesa es que en menos de un mes se habrian fulminado la serie: solo se han emitido 13 capítulos hasta el momento.
Eso si, en la sobremesa del verano, cuando ya puedan emitir los 24 episodios que tendrá esta temporada, si que funcionaria.