TVE no tiene publicidad, bien. Eso significa que sus programas tampoco deben llevar patrocinio de marcas, que cuesta un dinero que estas marcas deberían poder derivar a las cadenas comerciales y así no hacer competencia desleal a estas, razón fundamental de la retirada de la publicidad en la cadena pública.
Pues bien, ayer me di cuenta de que los partidos de la Champions League si que llevan patrocinio, concretamente de Sony y ahora no recuerdo qué marca de coches. Asumo que esta publicidad forma parte de algún acuerdo internacional con la UEFA que obliga a las cadenas a emitir el patrocinio independientemente de sus características particulares, de cuanta publi por minuto pongan, de si han vendido otros patrocinios o de si simplemente son una cadena pública que no puede emitir publicidad por ley. En este caso, nos encontramos ante el último supuesto y resulta desde luego chocante ver esos logos y esa locución publicitaria ahora que nos hemos acostumbrado a la limpia emisión de TVE.
Desconozco si efectivamente nos encontramos ante un patrocinio general que no puede ser retirado pero, si esto choca con las leyes que rigen la emisión en TVE, se me ocurre que solo existe una solución: la retirada de las retransmisiones de Champions de la cadena pública. Suena exagerado si, pero si no se puede poner publi, no se puede, digo yo, y si la competición lleva asociada una obligatoria emisión de patrocinio, pues entonces tendrá que ser otra la cadena que lo emita, que desde luego interesadas no le van a faltar.
A ver si hay algún lector que me sepa sacar de dudas respecto a la obligatoriedad de emitir esta publicidad, porque estoy francamente intrigada y sorprendida de que nadie haya hablado del tema, bienn para protestar o bien para justificar esta presencia.
Y lo mismo pasa con la ACB y los anuncios de Rudy Fernández.