Mucho hablar de nuevos formatos, de programas rompedores y de innovación en la tele pero al final nos encontramos con que todas las cadenas tienen los mismos formatos y se van copiando las unas a las otras cuando ven que algo funciona. A veces es una variación de un mismo formato, otras la compra de un programa desechado por la competencia, ocasionalmente un plagio descarado y, en otras ocasiones, se riza el rizo y se hace un híbrido entre dos programas que funcionan.
Uno de estos ejemplos es Invisibles, un nuevo programa que emitirá Antena 3 en el que cinco personajes famosos se harán pasar por mendigos en lo que parece un híbrido entre !Que más quisiera yo! de La Sexta (a su vez acusado de plagiar el programa de la CBS I get that a lot) y las aventuras de Samantha Villar en 21 días de Cuatro. Sus protagonistas: la modelo y ex-Miss España Sofía Mazagatos, los deportistas Blanca Fernández Ochoa y Álvaro de Marichalar, el periodista Miguel Temprano y el escritor Yeyo Llagostera
Y nuevamente, un programa que genera polémica antes de su estreno, pues son varias las ONG que han criticado la utilización del drama de los sin-techo para conseguir audiencia, algo que no recuerdo si pasó también con el programa de Cuatro, que al fin y al cabo era lo mismo. En Antena 3 por supuesto afirman que la única finalidad del programa es poner el foco sobre los dramas de la calle, y evidentemente cuanta mayor sea la audiencia del programa, mayor será la concienciación que sobre este tipo de problemas se haga. Una cuestión sin duda muy delicada sobre la que se puede tener un más que interesante debate, aunque mucho mejor hacerlo después de haber visto como se desarrolla el programa y cual es la utilización que de las historias personales se hace.
Por el momento, el programa aun no tiene fecha de estreno, así que tendremos que esperar o limitarnos a debatir de forma genérica sobre lo adecuado de un programa como este, o cómo debería hacerse para no sobrepasar los límites de la denuncia social y caer en la espectacularización.