Descubro a través de Facebook y un antiguo compañero de trabajo que ahora se dedica al ‘product placement’, que la empresa Supernovelty, especialista en estas cuestiones, tiene un interesante blog en el que recopilan informaciones relacionadas con las nuevas formas de publicidad y especialmente en televisión.
A través de ellos me entero de que existe un software desarrollado por Xerox que permitiría personalizar la publicidad contenida en los vídeos en forma de ‘product placement’, permitiendo que un mismo personaje beba una u otra cosa o entre en unos grandes almacenes u otros, en función del espectador que está viendo el programa. Evidentemente esto exige, no solo un aumento del trabajo de producción preparando las diferentes posibilidades, sino un cuidadoso trabajo de segmentación de los espectadores que hoy por hoy se antoja imposible pero que ya nos suena familiar si hablamos de publicidad segmentada al entrar en una tienda, esperar en la parada de un bus y ejemplos por el estilo, por lo que no es tan descabellazdo pensar que pueda llegar a la televisión.
También en este blog he visto que Apple podría haber negociado ya la presencia de su nuevo iPad en una serie en forma de ‘product placement’, algo habitual en esta marca que podemos ver en numerosas series de éxito norteamericanas. En este caso, la elegida sería 24 y su siempre tecnológica CTU.
Soy de la opinión que un buen ‘product placement’ es un excelente arma publicitaria y una buena manera de ingresar dinero para las productoras audiovisuales, pero tiene que ser natural y eso no siempre se consigue. Aquí os dejo dos ejemplos, uno de 30 Rock parodiando este tipo de escenas y otro de algunas marcas que Globomedia, a través de esta empresa Supernovelty, ha introducido en sus series.
Que grande Tina Fey con su «¿Nos pueden dar el dinero ya?», está bien hacerlo en tono de humor porque a veces viendo una serie o película te cuelan el símbolo del Lexus o de Sony tan grande que te sale de dentro el ¡Alaaa! Y sí, dentro de nada tendremos la segmentación y publicidad personalizada en todos lados, que miedo.