ATENCION: Spoilers del episodio final de la cuarta temporada de Dexter. Si no lo has visto aún, seguro que no quieres seguir leyendo.
Ayer fue uno de esos días en los que tienes que elegir si lees feeds y luego disfrutas de las series de televisión o si primero te pones a ver el episodio más reciente, en este caso de Dexter, y luego te pones a leer feeds, para evitar encontrarte con algún spoiler que te reviente la experiencia. Si estás siguiendo la serie al ritmo americano y aún no has visto el episodio final, te recomiendo que tengas mucho cuidado con lo que lees, porque ahora mismo son ya montones los blogs en español que estamos hablando del tema… de hecho, si aún no has visto el episodio, no sé qué haces leyéndome a mí, con el aviso tan grande que te he puesto al principio de esta entrada. De verdad, aunque creas que un spoiler no va a estropearte la experiencia de el episodio, sal de aquí, huye, y ponte a verlo.
Yo creo que aún me dura la piel de gallina o al menos regresa a mí cuando recuerdo esa escena final y eso que tuve la mala suerte de toparme con un titular que decía que habían matado a alguien. Afortunadamente no decía quién, pero no pude evitar pasar todo el episodio esperando la desaparición de alguno de sus protagonistas, que a medida que iban entrando en zona segura hacia el final del episodio, dejaban la lista de candidatos más vacía y más angustiosa.
Ya hace algún tiempo, uno de los críticos televisivos de EW hablaba de la necesidad que Dexter tenía de deshacerse de Rita, una rémora en su vida e incluso en el propio desarrollo de la serie. No sé si los guionistas se fijarían en esa sugerencia para empezar a darle vueltas a la posibillidad, pero yo si he de reconocer que empecé a cogerle un poco de manía, especialmente en los episodios en los que ha estado presionando al pobre Dexter, mostrando un lado irritante que no conocíamos de ella. Pese a todo, su muerte nos deja desolados, no tanto por el cariño que le hayamos podido coger al personaje, como por el inevitable que le tenemos a Dexter y lo maravillosamente bien que han sabido transmitir el vacío y la rabia que pueden quedarle, ahora que iba a intentar reformarse y ser un padre de familia modélico. Desde luego, la escena del pequeño rodeado de sangre igual que hemos visto varias veces a su padre en su infancia es mucho más brutal y más dura que cualquiera de las anteriores.
Son muchos los blogs que han alabado esta cuarta temporada de Dexter por haber conseguido superar a la anterior, que a su vez lo hizo con la segunda, que parecía imposible de superar la sorpresa de la historia inicial. Como cada temporada hasta el momento, nos queda la sensación de un magnífico remate a la historia y de que es imposible que la nueva temporada la supere, especialmente porque no somos capaces de imaginar por dónde saldrán los guionistas para no caer en las mismas tramas que antes. En este caso el punto de partida es quizá algo más claro que en temporadas anteriores: Dexter tenía un oscuro pasajero en su interior, pero ese pasajero tiene todas las papeletas para hacerse con la personalidad completa de quién lo alberga y convertirle en un auténtico monstruo, justo cuando estaba a punto de vencerlo. Que Debra conozca el terrible secreto del origen de su hermano tampoco ayudará mucho y es posible que nos encontremos ante una durísima historia entre hermanos donde ella acabe por descubrir lo que Dexter lleva haciendo toda su vida adulta.
Como bien dice Casciari en su crítica a esta finale, no podemos más que apenarnos por quienes abandonaron la serie al principio de su emisión por considerar que se trataba de violencia gratuita, todos ellos no saben lo que se están perdiendo y, si son amantes de la buena televisión, están dejando escapar un producto magistral que merecería muchos premios.
Y encima ha sido un éxito de audiencia.
(mi comentario contiene tropecientos spoilers)
A mi me encantó… Aunque ¿Por qué todo el mundo odia a Rita? A mi me parece dulce y aguanta que Dexter trabaje más horas que nadie.
Me dio bastante pena…
Ah! Y cuando mata al malo me pareció muy sosaina como decir: ¿Ya está? Todo para ponerle el trenecito y punto pelota? Ni música dramática?