Como se venía rumiando desde hace días, parece que Luis Fernández presentará su dimisión este viernes en el consejo extraordinario que ha convocado, suponemos que a tal efecto. Las malas lenguas dicen que el principal problema estriba en el ninguneo al que se ve sometido por parte de algunos miembros relevantes del gobierno, mientras que el resto de medios achacan la dimisión a la nueva situación de TVE a partir de enero, cuando deba financiarse sin publicidad.
TVE ha sido siempre un ente muy criticado, tanto por el agujero económico que ha supuesto para el presupuesto de la nación, como por las constantes injerencias políticas que ha sufrido. Sin embargo, estos últimos años en los que Luis Fernández ha estado al mando, han sido bastante tranquilos, tanto en el terreno político, como en lo estrictamente televisivo, con un canal que ha ofrecido una programación de calidad, sin estridencias ni exceso de competitividad que la haga tener reacciones precipitadas. Además, han sabido utilizar la red para proveer de contenidos a su página web de una forma útil y eficaz, rescatando del olvido series de calidad a las que siempre nos remitimos como símbolo de calidad, poniendo al alcance de los españoles sólo una pequeña parte de un inmenso archivo audiovisual que no deja de aumentar.
A la vista está que el paso de Luis Fernández por TVE supone un antes y un después en la historia de la cadena y es una pena que deba marcharse así.
Estoy segura de que habrá multitud de detalles de esta dimisión que desconocemos, muchas cosas que habrán pasado que nunca han trascendido a los medios o que simplemente no han tenido la necesaria difusión y estoy segura de que se habrán hecho muchas cosas mal y habrá mucha gente que se alegre de la marcha de Luis Fernández, quién puede incluso que se marche sólo por no querer asumir la responsabilidad de la nueva televisión que le dejaban entre manos. Sea como sea, creo que su paso por TVE ha tenido mucho de bueno y que así debe ser reconocido.
Por cierto, Luis Fernández era Presidente de la corporación RTVE, no sólo de la televisión. Desconozco cual ha sido su desempeño en otras materias, por lo que me limito a comentar sobre su trabajo en televisión.
ACTUALIZACION: Aún no ha dimitido Fernández y ya hay sustituto.: Alberto Oliart, ex-ministro de defensa, 81 años.
Pues sí, estoy contigo, TVE ha sabido conjugar una programación de buena calidad -para los tiempos que corren- con un notable éxito de sus programas clave. Y como para muestra vale un botón, creo que es muy significativo que la cadena líder en octubre en España La1, lo haya conseguido basándose en el éxito de sus informativos y telediarios, que aportan casi un 38% del share de la cadena. Por comparar, los telediarios e informativos de Tele 5 y Antena 3 aportan sólo entre el 11% y el 12%. Con esto no estoy criticando la programación de estas dos cadenas privadas, sólo creo que los perfiles son muy diferentes. Saludos