A partir de este mismo mes de noviembre, Digital + elimina de su dial algunas de las cadenas de televisión autonómicas que hasta ahora podían verse, como TVG, ETB o Televisión Canaria. El motivo: la necesidad de disponer de un mayor ancho de banda para la emisión en 16:9 de los canales de Canal + y la inminente llegada de algunos canales más en alta definición.
Esta desaparición no es muy traumática, dado que las emisiones autonómicas están inicialmente previstas para ser canales circunscritos a su comunidad y lo que se recibía de ellas a través de su emisión por satélite no era siquiera la emisión original, sino una versión «internacional» que omitía algunas de las retransmisiones deportivas, para las que sólo disponen de derechos de emisión local, por ejemplo. No creo que nadie se dé de alta en Digital + por estas cadenas autonómicas, ni tampoco creo que haya quién se dé de baja porque dejen de estar disponibles, sin embargo, me parece una lástima que la tecnología de Digital + sea tan pobre cómo para tener que quitar unos canales para traer otros o dotar de mayor calidad a los ya existentes. ¿Qué pasará entonces cuando las emisiones de todos los canales se hagan regularmente en alta definición?¿nos reducirán la oferta a veinte o treinta canales porque no caben más?
Tampoco entiendo que estas cadenas vayan a seguir estando en aquellos clientes que tienen orientada la antena al satélite Astra y no en quienes la tenemos a Hispasat, sobre todo cuando no parece que esto sea algo que pueda elegirse. Un servicio de televisión de pago que tiene diferente oferta en función de a dónde mire su antena parece un poco chapucero, aunque todos sepamos que es un fleco producto de la fusión entre dos compañías que usaban distintos satélites. Pero es que mi antena siempre estuvo orientada a Astra, como cliente de Digital + que siempre he sido, y sin embargo, un año, recién regresados de las vacaciones de verano, encendemos la tele y el desco no va, llamamos a la compañía y el técnico que viene a solventar el problema nos indica que ahora ya no miramos a Astra, sino a Hispasat y que hay que cambiar el aparato. En aquel momento ya perdimos algunas cadenas, ahora vuelve a ocurrir. ¿Tan difícil es tener una misma oferta para todos los clientes?
Personalmente sí que siento que desaparezcan las televisiones autonómicas, en especial la de Galicia, que frecuento, o debería decir frecuentaba, algunos fines de semana por la mañana y en alguno de sus informativos, procurando estar al día de lo que ocurre en la Comunidad donde vive gran parte de mi familia y a donde vuelvo cada vez que puedo. Desde ayer, estoy parece ya imposible. Como digo al principio de esta entrada, no me di de alta en Digital + para ver la TVG, ni me daré de baja ahora porque no está disponible, pero sin duda hoy son un cliente mucho menos satisfecho de lo que era ayer… ¿Le importará esto a alguien mientras siga pagando mi cuota mensual?
en cuanto le diga a mi madre que no va a poder ver la tonteria esa de Televisión Canaria, por fin, podré convencerla de quitar el Plus. Yuhuuuu! me parecia la ostia pagar el plus si solo veia la tele de Canarias