Los habituales del blog ya sabréis que soy de las que, sin gustarme, defiendo las bondades de Sálvame como producto televisivo y de su presentador como soporte de parte de su éxito. Que Jorge Javier Vazquez haya sido galardonado con un premio Ondas, no hace sino reafirmarme en mi postura de que estos productos y profesionales, aparentemente despreciables, tiene un valor más allá de lo que se ve a simple vista.
Sin embargo, que Jorge Javier hable ahora de neorrealismo televisivo para referirse a lo que él hace con su programa me parece un exceso, fruto quizá de la embriaguez de éxito en la que se encuentra en estos momentos.
Pese a todo, he decidido buscar el significado concreto de neorreaslismo, para así poder entender qué es exactamente a lo que se refiere el presentador, si es que él ha buscado el significado antes de decirlo y no ha sido un simple «palabro chulo que voy a usar cuando me pregunten para así dignificar mi trabajo».
Según la RAE, Neorrealismo es:
1.m. Unión de las corrientes filosóficas contemporáneas que afirman que la observación no altera la percepción del objeto.
2. m. Movimiento cinematográfico surgido en Italia tras la Segunda Guerra Mundial, caracterizado por su voluntad de reflejar la realidad social.
Visto así, no parece que se ajuste mucho a lo que vemos en Sálvame. Pero, si acudimos a la definición del movimiento neorrealista italiano de la Wikipedia, sí que empezamos a encontrar similitudes. Según Wikipedia, las características de este movimiento son:
(…) tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, abundante en el uso de los rodajes exteriores, con importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios, y, con frecuencia, incluso entre los protagonistas. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación (…)
Si a lo que se refiere Jorge Javier es a que en su programa no hay profesionales de la televisión y a que transmite desesperanza y frustración, podríamos convenir que tiene cierto parecido pero lo cierto es que, en este caso, y como diría la vieja canción «macho te has pasao».
Lo mismo es que planea llevarse el plató de Sálvame a la Cinecittà xD