OJO: Spoilers del primer episodio de Flash Forward y la quinta temporada de Perdidos.
Hace unos días Cuatro anunciaba que estrenará la nueva serie de la ABC, Flash Forward junto con la quinta temporada de Perdidos, una estrategia de programación excelente, que sigue la teoría de que dos series de base común forman un buen equipo para mantener atrapada a la audiencia.
Sin duda, todo el marketing que ha acompañado el estreno de Flash Forward como sucesora de Perdidos ha surtido efecto y no sólo se han disparado las teorías que relacionan ambas series, sino que ya son constantes los argumentos que entrelazan los sucesos de una y otra historia, hasta el punto de sugerir que el salto en el tiempo que ocurre en Flash Forward podría ser consecuencia de la explosión de la bomba de hidrógeno en la isla de los losties, o que el anuncio de Oceanic Airlines que afirma que no han tenido ningún accidente en su historia es una pista que indica que el accidente que da origen a la historia de Perdidos nunca tendrá lugar.
Para seguir todo lo que durante estos años ha ocurrido con Perdidos es importante leer algunas de las teorías que existen sobre los acontecimientos de la isla, especialmente aquellas que no son simples elucubraciones de los fans, sino que se sustentan en todos los contenidos extra que a través de la red se han ido desgranando por parte de la producción de la serie, contenidos bastante clarificadores en algunas ocasiones y que permiten ir un poco más allá de lo que los episodios tienen tiempo de explicar en poco más de cuarenta minutos.
En esta temporada en la que Perdidos termina, las teorías van a multiplicarse como la espuma y especialmente aquellas que busquen respuestas en Flash Forward, una serie que a priori no tiene nada que ver con Perdidos, pero que puede beneficiarse mucho de esta necesidad de encontrar respuestas y que se estaría dejando querer por quienes las crean o alimentan, conscientes de los beneficios de cara a la audiencia que esto supone. Hoy por hoy, no creo que exista mayor relación entre ambos argumentos que un mero guiño como el del anuncio de Oceanic, pero no descarto que más adelante puedan aprovecharlo y crear un nuevo concepto de ‘crossover’.
Y aquí es donde Cuatro podría ver comprometida su estrategia de emisión, haciendo spoilers no intencionados a sus espectadores por medio de la emisión de las dos series juntas, pero no con el ritmo de emisión adecuado. Seguro que es una tontería y que esto no llega a pasar, o es tan sutil que quienes no hayan visto la quinta temporada de Perdidos no logren relacionar ambas cosas pero, si yo trabajara en Cuatro, seguiría muy de cerca el hilo argumental de Flash Forward, por lo que pueda pasar.
Excelente entrada, Susana.
Conociendo a los fans de «Lost», atentos a cualquier minucia en forma de pista, me parece muy inteligente por parte de la ABC el guiño del cartelito de Oceanic Airlines (más allá de la presencia de varios actores en ambas series, claro, y los constantes juegos con la temporalidad narrativa).
Como la (tramposa) estrategia de «Lost» pasa por dejar muchas puertas narrativas abiertas, faltará tiempo para que los fans vayan a cerrarlas, aunque sea vía «FlashForward». En todo caso, lo de los espoilers no intencionados, no creo que llegue a pasar porque los fans de ambas series ya las verán por su cuenta, sin esperar a Cuatro, intuyo.