Las tardes de Antena 3 no funcionan, ni antes de verano, ni durante la emisión de Vaya Par después, ni mucho menos ahora con la extensión de Tal Cual. La culpa la tiene el propio programa, que no logra conquistar a la audiencia, pero también el éxito imparable de Sálvame, que se está comiendo el share a bocados y las ofertas completamente distintas del resto de cadenas, como la incombustible serie Amar en tiempos revueltos de TVE o Fama y Sé lo que hicísteis en Cuatro y La Sexta respectivamente, que llegan a superar la audiencia de Antena 3 en numerosas ocasiones.
A la vista de la oferta que hay en esa franja, parece que el problema de Tal Cual no es tanto el contenido, similar al que puede verse en Sálvame o incluso Sé lo que hicísteis, como la forma de afrontarlo, con un intento de hacerlo más respetuoso con los famosos, más tranquilo y con informaciones más contrastadas, al mismo tiempo que se habla de sucesos y otras noticias de interés social. Este mismo formato lo hace Susanna Griso por las mañanas, con un notabilísimo éxito pero, por la tarde no funciona, quizá precisamente por ser una réplica de lo que ya se ha visto unas horas antes con distintos colaboradores, no tan conectados con el público o simplemente porque a la gente lo que le gusta con el tema rosa es verlo amarillo y el resto de cuestiones más luctuosas no son bien recibidas a la hora de la siesta. Elucubraciones mías sobre las posibles causas.
Para intentar reflotar la audiencia de la tarde, Antena 3 ha optado por reestructurar el programa y le ha dado su producción a Martingala y su dirección a Eduardo Blanco, antiguo responsable del magazine Está Pasando en Telecinco. Asimismo, se anuncian cambio entre los colaboradores, cambios que no pasarán por sustituir a la presentadora, una Cristina Lasvignes que, una vez superados los nervios de los primeros días, sale bastante bien parada de la experiencia, se maneja con soltura entre sus invitados, coquetea con el espectador a través de la cámara y quizá sólo peque de ser demasiado generosa con algunos de sus compañeros, que en ocasiones te hacen dudar si ella se ha cogido el día libre.
La verdad, si la responsabilidad de cambiar el programa fuera mía, no sabría cómo darle una vuelta: tomar la dirección de Sálvame es impensable, ya he comentado varias veces mi opinión sobre este tipo de programas, para los que Telecinco es perfecto y que encajan muy bien con su audiencia, haciendo de cualquier posible imitación un fracaso. Y seguir con esta versión amable de las noticias rosa, los sucesos y otras cuestiones por el estilo, no parece que sea la solución, ni aún cambiando de caras. En Antena 3 lo tienen complicado, porque ni siquiera pensar en cambiar por completo el formato que se ofrece a esa hora parece una buena opción, pues aparentemente están todos «cogidos». ¿Podría funcionar la emisión de una serie norteamericana? ¿un ciclo de películas que no estén basadas en hechos reales? No sé, la cosa se presente complicada.
antena 3 no conseguía buenos resultados con el corazón al mediodia ni siquiera durante el periodo desde que acabó el tomate hasta la llegada de sálvame… periodo donde no tenía competencia… ¿porque piensan que ahora con sálvame fuerte van a conseguir algo cambiando la productora?
supongo que sólo es una cuestión de falta de dinero… no tienen para otro programa….