Ayer asistimos en televisión a uno de los ataques de ego televisivo más absurdos de los últimos tiempos. Cuando por la noche nos enterábamos de que un avión mexicano había sido secuestrado, las únicas imágenes que llegaban del aeropuerto eran las que emitía la cadena TV Azteca.
Como ocurre siempre en estos casos, todas las cadenas del mundo conectaron con la señal de TV Azteca para ofrecer las imágenes de un avión parado sobre una pista del aeropuerto y cada una de ellas ofrecía información de boca de sus propios presentadores.
Siempre que hay algún tipo de emergencia de estas características, las cadenas de todo el mundo conectan con la señal que emiten otras cadenas que ya están en el lugar de los hechos. Para hacer uso de estas imágenes, basta con dar crédito a la cadena que las emite, manteniendo la mosca de la cadena y/o añadiendo una cartela que informe de que las imágenes son cortesía de dicha cadena (algo que a veces también se olvida, malintencionadamente o no).
Ayer TV Azteca debió pensar que no era suficiente con recibir el crédito de esta manera y que lo verdaderamente importante de una noticia como esa no era saber si los rehenes estaban a salvo o qué motivos podían llevar a un loco a secuestrar un avión, no. Ayer TV Azteca decidió que lo más importante era que el mundo supiera que eran ellos quienes estaban proporcionando las imágenes del secuestro, unas imágenes tan «complicadas» como las del avión parado sobre la pista, que merecían ser reconocidas en todo el planeta como propiedad de TV Azteca. Para ello, cubrió su señal de marcas de agua con el logo de la cadena, en un ejercicio de absurdez televisiva que hoy, una vez solventado el incidente y con todos los pasajeros a salvo, debería ser duramenete criticado por el resto de canales.
RECTIFICACION: En mi primera redacción de este post hablaba de la cadena Televisa como responsable de las marcas de agua. Como me hacen ver en los comentarios, el logo que aparece en las marcas de agua es de TV Azteca, por lo que he procedido a cambiarlo.
Tiene narices…