Desde hace unos años el fútbol estaba relegado a un segundo lugar en los objetivos de las cadenas de televisión. TVE, La FORTA y Sogecable tenían sus derechos bien atados y ninguna de las privadas amenazaba con interesarse por ellos, después de los malos resultados obtenidos por Antena 3 en sus retransmisiones de los partidos de los lunes.
Los altos precios de los paquetes de derechos hacían poco rentable cualquier retransmisión y la solidez de Antena 3 y Telecinco en el mercado hacían innecesaria una inversión tan grande como herramienta de marketing. La prueba definitiva de que el interés había decaido fue la final de la Copa del Rey del año pasado que, a pocos días de su celebración, no encontraba canales interesados en su retransmisión, a lo que también contribuyó que entre los equipos finalistas no se encontrara ninguno de los «clásicos». Que el último mundial coincidiera en horarios de poca audiencia tampoco ayudó gran cosa.
El ciclo a la baja ha terminado: con la aparición de nuevos actores en el mercado y su necesidad de presencia en los hogares y en los medios, unido a la celebración del mundial de fútbol, se ha desencadenado una nueva locura por los derechos de retransmisión de partidos de fútbol.
Los recién llegados, Cuatro y La Sexta, han pujado por los derechos del mundial hasta el punto de incrementar su valor en un 20% y han logrado algo inaudito en nuestro país, la cesión de tales derechos a ambos para su emisión conjunta. Además, hace pocos meses Antena 3 conseguía arrebatar a TVE los derechos de la Champions para los próximos años y hoy sabemos que Telecinco se ha apuntado al carro consiguiendo los de la Copa del Rey para las próximas dos temporadas.
La lógica del mercado dice que estamos ante un nuevo ciclo al alza y ya sabemos lo que eso significa: incremento de los actores pujando=incremento del precio de los derechos=los clubes pedirán una porción más grande de la tarta=tensión entre la la liga de fútbol y los clubes=amenazas de huelga=pérdida de interés de las cadenas=desinflado de la burbuja.
¿Se habrán dado cuenta los clubes de cuanto le deben a la televisión?