Ayer Antena 3 ofrecía un programa de autoayuda llamado Es fácil adelgazar si sabes como. En la línea de aquel que se emitió hace unos meses para ayudar a la gente a dejar de fumar, ahora la cadena prometía ayudar a los obesos a perder peso sin terribles dietas o peligrosas operaciones.
Lo más llamativo del programa era ver como los invitados del público tenían a su lado mesitas con todo tipo de alimentos «engordantes» que comían sin cesar: bocadillos, bollitos… Este recurso ya lo utilizaron anteriormente en la versión para fumadores, donde los asistentes al programa podían fumar tranquilamente en lo que parecía un último adios al vicio. Como recurso televisivo no está mal, pero resulta un poco forzado ver a la gente zampando bocatas a las doce y media de la noche como si estuvieran en el parque o en el fútbol.
Lo siguiente que llamó mi atención fue que grabaran a los invitados al programa durante la cena, más concretamente durante el proceso de elegir la cena en el autoservicio del comedor de Antena 3. Podíamos ver como algunos se alimentaban con simples ensaladas mientras otros se servían platos de queso con pasta (si, si, queso a kilos sobre unas tirillas de pasta). Yo siempre he pensado que grabar o fotografiar a la gente comiendo es una ordinariez pero claro, la tele es la tele y hay que ser efectista.
Poco a poco iban pasando los invitados a contar su problema de sobrepeso y, tras cada historia, se les ponía en una mesita junto a ellos un plato de comida tapado que desvelaría las ricas y nutritivas recetas que a partir de ese momento deberían aprender a cocinar para perder peso sin sufrimiento. Pero ese secreto tan bien guardado solo se desvelaría, junto con los consejos de los expertos que acudían al programa, tras cumplirse una cuenta atrás que aparecía en una de las pantallas que adornaban el plató. Esta pantalla indicaba a la una de la madrugada una cuenta atrás de hora y pico, es decir, que desde las doce y media hasta las dos y media de la mañana ¡¡¡de un domingo!!!, Antena 3 pretendía tener al espectador escuchando los testimonios de los gorditos para después contar no sé que secretillos de cocina para adelgazar comiendo bien.
Para aguantar hasta esa hora lo más efectivo es ir a la nevera, coger un poco de chocolate y ponerse una copita así que yo, para adelagazar, me fui a dormir que hoy tocaba madrugar.
Yo consegui aguantar.. aunque no se para que! Lamentable final despues de la supuesta espectacion…
…»aqui tenéis los platos que os ayudarán a perder kilos, comed lo que queráis» (alguien deberia denunciarlos, porque eran platos que lejos de no engordar… en fin, pésima elección desde luego).
Siento decir que la información que pusieron sobre la mesa bien podrían haberla dado el primer minuto y habernos ahorrado a la audiencia el resto de bodrio-info.