Comenta AgenTV en su post de hoy las distintas posibilidades que la aprobación de la TDT de pago abre a los distintos grupos concesionarios de licencias de TDT, que ahora podrían plantearse utilizar uno de sus canales para emitir en cerrado.
Es interesante leer su post para ver los distintos intereses que unas y otras cadenas pueden contemplar a la hora de permanecer emitiendo en abierto como hasta ahora o cambiar su emisión a la modalidad de pago, pero hay un elemento más que nadie parece contemplar y que puede no ser una tontería: el dichoso y muy ansiado número del mando.
Hoy por hoy casi todo el mundo habrá ubicado los canales en su televisor de acuerdo a un sencillo código numérico, inspirado por los propios nombres de las cadenas y completado con aquellos canales de oferta más atractiva en los números más accesibles. Es una lucha que, a priori, puede parecer una tontería, pero que provoca grandes quebraderos de cabeza en las cadenas, tanto si son en abierto como si únicamente se ofrecen en plataformas de pago (quién tenga duda sólo tiene que echar a un vistazo a dónde coloca Sogecable sus canales propios en Digital +).
Parece lógico pensar que aquellos canales de TDT que hoy por hoy tienen una oferta menos atractiva sean, por un lado los más susceptibles de ser transformados en oferta de pago y por otro, los más alejados numéricamente en los televisores de los usuarios y en consecuencia aquellos que menos veces se sintonizan, pues son los que mayor riesgo corren de no captar la atención de los espectadores en favor de cualquier otra cadena ubicada más cerca en el mando.
Por si no fuera suficientemente pesado colocar todos los canales que oferta la TDT cuando instalamos nuestros nuevos receptore, imaginemos ahora tener que andar cambiándolos porque aparecen nuevos contenidos. Me temo que a unos no les quedará más remedio y que otros pasarán olímpicamente pero ¿estará cuantificado cuánta audiencia se pierde por estar colocado lejos en los numeritos del mando?
LA numeración de las cadenas tiene más importancia de la que parece. Hay estudios que miden el impacto en share de estar entre el 1-9 y más adelante. Por eso las cadenas se han liado a poner números a sus canales de TDT mas allá del seis (parece claro que del 1 al 6 casi todos tenemos claro que poner), por ejemplo Veo7, Telemadrid7, LaSiete, A3Neox8, A3Nova9, 8madrid.