Una de las preguntas más recurrentes en entrevistas sobre temas televisivos es ¿por qué tan poca originalidad en televisión? Yo suelo achacarlo a la incapacidad de las cadenas de televisión de asumir riesgos, a su necesidad de cumplir con unos objetivos cada vez más difícilmente alcanzables y la a veces aparente sencillez de copiar lo que funciona en otras cadenas en lugar de competir con una oferta diferente.
Lo vemos constantemente en las cadenas generalistas: cuando un programa nuevo funciona en un canal, siempre hay al menos uno dispuesto a emitir su propia versión del formato, forzando al espectador a elegir entre uno y otro, en una batalla en la que los primeros siempres tienen ventaja.
El último ejemplo de este tipo de competición por la audiencia es el nuevo programa que anuncia Cuatro, Reforma Sorpresa, una versión del programa While you were out, en el que se reformará la casa de alguien por sorpresa y que parece evidente que pretende retomar la audiencia de quienes siguen Esta casa era una ruina y quienes han convertido el programa en un gran éxito de audiencia en sus ocasionales emisiones.
En este caso concreto yo personalmente estoy encantada de que otra cadena se lance a producir este tipo de programas, pero en mi caso es normal, porque me encantan los programas de decoración y siempre he echado de menos el canal HGTV que veía en EE.UU. y que no han logrado igualar intentos similares como Hogar Útil, Hogar 10 o el desaparecido People & Arts (aunque este último se le acercaba bastante).
En este caso además, creo que se trata de una buena manera de aprovechar la inspiración que otro programa en otra cadena ha generado, así como los ensayos satisfactorios que este ha proporcionado, ampliando la cobertura a modo de tira diaria, con el consiguiente desgaste que ello conlleva pero con la lógica de intentar maximizar las posibilidades de éxito del programa.
Por una vez, la falta de originalidad puede dar buen resultado.
La falta de originalidad, la consolidación del plagio y la indudable vocación aristocrática de las productoras de este país más próximo a Africa que a Europa…nos dibujan el panorama televisivo actual. C