Última gala descafeinada de Operación Triunfo esta noche, descafeinado ha sido todo en estos últimos días, desde la salida de Risto a este precipitado final, pasando por la audiencia mínima que marcaron en el programa del pasado domingo.
En esta entrega del concurso, una vez más, uno de los eternos nominados, Jon, logra alcanzar la final. Siempre he creido que este éxito que lograban los más nominados o muy maltratados se debía al espíritu defensor del votante, el espíritu que hace que se vuelquen con el más debil, con aquel a que todos desprecian o con el que se ve más acechado por el peligro de una expulsión por falta de sintonía (en el más amplio sentido de la palabra).
Sin embargo, hoy le he dado vueltas a esta teoría y me ha surgido una idea nueva: creo que los muy nominados logran en muchas ocasiones llegar más lejos, a la final incluso, porque tienen una mayor exposición mediática, porque con las constantes nominaciones encuentran la manera de cantar lo que ellos quieren cada semana, sin las habituales trampas que les ponen desde la dirección de la academia, porque cada semana son protagonistas de la historia que se desarrolla en la academia y en cada gala son el foco de atención, algo fundamental en un concurso de talentos que cada vez pierde más adeptos y donde, si encima sale una generación que convive civilizadamente, es imprescindible destacar para llegar a algún sitio.
¿Deberían los concursos de este tipo cambiar su mecánica para que estas cosas no ocurran y todos tengan las mismas oportunidades?¿O es parte de su encanto que haya siempre un pobrecito concursante convertido en héroe aunque no tenga carisma o voz suficiente para lograr una carrera exitosa en el superpoblado mundo de la música? ¿Deberían simplemente desaparecer del todo ya los concursos de talentos o en concreto Operación Triunfo?
Y una pregunta final ¿por qué Jesús Vazquez ha pasado de lucir pajaritas en un intento de ser elegante a sentarse en el respaldo de las butacas poniendo sus enormes zapatos de puntera encima del lugar destinado al culo?
Desde que lo emite T5 es el primer año que no he visto nada de este programa. Lo máximo que puedo identificar de está edición es a una chica rellenita que la vi mientras zapeaba.
Está claro que lo que menos importa en este concurso es la música. En alguna edición anterio viendo los casting habia un par de chicas cantando soul que cantaban bastante mejor que la mayoria de los que entraron. Y tambien tenian físico y daban a camara pero nada no entraron. En cambio entro la jesulina aquella que cantaba dudosamente (Esther creo que se llamaba).
R.I.P. OT