Ayer tuvo lugar en Barcelona el primer encuentro Brands and Video, destinado a reunir a las empresas del sector de video online para compartir experiencias y mostrar a los posibles anunciantes sus valores en un mercado cambiante y revolucionado, donde tan importante es la publicidad para unos para subsistir, como lo es el soporte para los otros para realmente llegar donde están sus potenciales clientes.
Poca presencia de la parte que tiene responsabilidad sobre el dinero, apenas un par de representantes de agencias, y mucho interés por conocer cual es el modelo de negocio de todas estas webtv. La conclusión a la que llego es la de que estamos en época de siembra, pocos son los que hacen dinero con el videoblogging profesionalizado, pero todos ellos están comprometidos con el sector, con la empresa que han creado y con las posibilidades que ofrece para anunciantes y consumidores, aunque la gran mayoría aun no sepa cómo transformar sus activos en dinero que les permita mantener la empresa y hacerla crecer.
Importante el baño de realidad que muchos sufrieron directamente del representante de Zed Digital, muy agresivo pidiendo resultados a algunos de los allí presentes, sin nada personal contra ellos, sino mostrando qué es lo que se van a encontrar en el mundo real de las agencias de medios, responsables de manejar el dinero que invierten en publicidad las grandes marcas. Si bien no estoy de acuerdo con algunas de las consideraciones que se hacían desde su punto de vista, más propias de una economía de la escasez que de un mundo nuevo en el que la aparición en todos los soportes posibles es la clave del éxito de muchos proyectos, creo que la visión que nos ofrecía era necesaria, puesto que este tipo de agencias y este tipo de preguntas, o aun peores, son las que tendrán que afrontar los profesionales de la WebTv si quieren vender su producto en el circuito tradicional.
De igual modo que ocurrió en Benidorm durante el RoadWeb.TV, creo que la jornada de ayer sirvió para crear conciencia de grupo, de sector empresarial real, más allá de gente compartiendo su hobby. Conscientes de esto, toca ya pasar a la segunda fase, la de realmente fijar un plan de acción de cara a generar dinero o todo quedará en un bonito proyecto.
Me interesa muchísimo la webtv a pesar de que no estoy vinculado directamente a ella pero sí a la creación audiovisual. La veo como una ventana con desarrollo pero como tu dices «aunque la gran mayoría aun no sepa cómo transformar sus activos en dinero que les permita mantener la empresa y hacerla crecer» me parece demoledor.