No, no me había olvidado de Nurse Jackie en la entrada anterior, es que no las quiero hacer muy largas que ya sé que luego no os las leeis. Como decía, la tarde de ayer fue una de médicos, con las expectativas tirando a bajas y pensando que en mi cartera de ficción medicinal tengo suficiente con Anatomía de Grey, Private Practice, House y Hospital Central.
Del mismo modo que Mental venía cargada de negatividad con las críticas que había leido, el caso de Nurse Jackie era algo distinto, pese a que todo lo que sabía de ella es que la vendían como un House femenino y de menor rango.
El comienzo es sin duda llamativo, el sonido y la imagen hacen que estés pendiente y la casi ausencia de color revela un cuidado de lo estético que transmite mucho más que el principio de Mental, con el que irremediablemnte la iba comparando. Pero, de pronto aparece una voz en off planteando profundas reflexiones que inevitablemente te transporta a Anatomía de Grey y la insoportable Meredith, bajón total.
Entramos ya en la historia y lo primero que vemos es una enfermera, que no puedo dejar de pensar cuanto se parece a Felicity Huffman y lo incómodo que me resulta, haciendo trampas en el hospital, con total soltura y después de comprobar que algo se mete para sobrellevar las duras horas de trabajo. ¿A qué me recuerda esta historia? Tres referencias demasiado claras en apenas cinco minutos, la cosa no parece empezar demasiado bien si no puedo dejar de pensar en otras series, desde luego originalidad no será la palabra que la describa.
El episodio avanza y la cosa mejora, la protagonista me cae bien, la presentación de personajes es impecable y el argumento del episodio, aunque predecible en muchos casos, es entretenido. Todo ello rematado con una incursión de Dr.Pepper (el rey del product placemente americano) tan divertida como surrealista completan un piloto que no ganará un premio EMMY, pero que anima a seguirla, sobre todo por una de sus más importantes características: su duración de apenas 27 minutos, algo verdaderamente atípico en un drama.
Muy de Showtime, por la ambigüedad moral del personaje. Es ya casi una marca: los Botwin, los Dexter, los Moody… y ahora esta enfermera. El cambio de registro de Edie Falco habla muy bien de su capacidad interpretativa. Habrá que seguirle la pista.
P.D. Por cierto, me ha parecido un divertido hallazgo (aunque sea un error) lo de «píldorita». Al intentar decirlo, me ha recordado muchísimo al Esther Píscore de Les Luthiers. Píldorita, díscola, Estherpíscore…
Aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=JSaZqXWMYgY