Cuando se anunció que TVE no tendría publicidad a partir del mes de septiembre, algunas voces se alzaron para hablar de una mayor necesidad de presupuesto, no sólo para cubrir la evidente falta de ingresos por publicidad que esta medida suponía, sino también para pagar el coste de un incremento necesario de horas de producción.
Y es que todas las horas de publicidad que nos hemos tragado inocentemente desde TVE año tras año tienen que ser rellenadas con contenidos, lógicamente intercalados entre los programas habituales o emitidos conformando un nuevo tipo de parrilla con más cantidad de programas y horas de emisión más «desordenadas». Porque la mayor parte de la producción ajena que TVE compre, del mismo modo que ocurre ahora, está pensada para ocupar una hora con poco más de cuarenta minutos de programa, como mucho cincuenta, y el resto con publicidad. No solo se topa TVE con este problema, sino que la emisión de un tirón de series pensadaas para tener varios cortes publicitarios pierde su inteligente y premeditada estructura y surte menos efecto, aunque esto nunca ha sido un problema para los canales españoles, acotumbrados a recortar donde mejor convenga a la emisión, ignorando por completo la intencionalidad de los fundidos a negro de la cinta con el programa.
Este mismo problema lo tienen algunas televisiones de pago, que no tienen publicidad en su emisión y que se ven así obligadas a emitir, bien relleno abundante entre programas o a empezar sus emisiones en horas no cuadradas, algo realmente poco importante. Otras cadenas, que si llevan publicidad pero no siempre logran vender todo su espacio, nos atiborran de cortes autopromocionales, con un montón de repeticiones de la misma promo una y otra vez, que los habituales ya se saben de memoria y que logran convertir esos cortes, más cortos que los de la televisión convencional, en un incordio mucho mayor que el de estas.
¿Por qué opción optará TVE?
En España nunca se han elaborado contenidos pensando en cortes publicitarios (a excepción de los realities), y nunca se ha respetado la estructura en actos, ni existen fundidos a negro -al contrario que en USA, donde sí se dan todos estos parámetros- por lo que la emisión de series del tirón no será un problema.