Son antipáticos, porque han sido líderes mucho tiempo y eso les ha dado un aire de superioridad que normalmente no gusta (aunque personalmente crea que algunos de sus directivos, como Vasile o Tringalli, son un espectáculo fantástico cada vez que hablan, estés o no de acuerdo con lo que dicen, precisamente por ese aire de superioridad de quién ha sido líder mucho tiempo), porque se han dedicado a atacar a muchos de sus fans que sólo buscaban reproducir clips de sus programas favoritos en la red sin a cambio darnos lo que buscábamos en sus propios medios, porque desde la competencia han conseguido mostrarles como los chicos malos que no saben jugar, porque llevan a la deriva bastante tiempo y eso hace que aprovechemos para machacarles aun más por sus errores…
Personalmente, una de las cosas que más he criticado de Telecinco es su estrategia en internet, su cerrazón a la hora de ofrecer sus programas en la red y su beligerancia reclamando a quienes si ofrecían estos contenidos que fueran retirados de inmediato, dando la espalda a una necesidad de la audiencia que, en mi opinión, solo les puede reportar beneficios.
Sin embargo, poquito a poco y sin grandes anuncios ni notas de prensa, la cadena ha ido incorporándose a la red y afrontando esta demanda y hace tiempo que empezó a incluir sus series completas en la web, dando la oportunidad al espectador habitual de ver un episodio que no haya podido seguir en directo, evitando el goteo de espectadores perdidos por culpa de un tiempo finito que a veces les impide seguir los programas con regularidad.
Pero no son sólo las series las que podemos ver completas en la web de Telecinco. Algunos de sus programas más destacados también se ofrecen en distintos formatos, desde las píldoras con lo más destacado de cada entrega, favoreciendo aquello que comentaba ayer el artículo de Computer World que reseñé y que hablaba de los beneficos de no tener que ver un programa completo sino ir directamente al grano de aquello que interesa, por sus protagonistas, por lo morboso o divertido que sea o simplemente por la popularidad que ha alcanzado hasta la versión completa de otros, como la gala de Operación Triunfo, que yo personalmente no logro ver terminar ningún día y que ahora puedo completar desde la mañana siguiente en www.telecinco.es
Podría grabar el programa y verlo a mi antojo en cualquier momento, pero no tengo necesidad alguna de hacerlo si la cadena me está ofreciendo el programa íntegro y dividido en partes, para que pueda consumirlo cuando quiera. Como usuario no me compensa, ni tengo necesidad, como proveedor de contenidos, la cadena gana un consumo medible que no tendría si yo me grabo el programa y lo veo más tarde. En este caso hablamos de un programa de entretenimiento como OT, pero podría perfectamente ser un episodio de Hospital Central o de Yo soy Bea (¿aun existe esta serie? ¡madre mía!).
No sé por qué Telecinco ha optado por desarrollar esta oferta online de forma tan discreta, aunque me inclino por pensar que siguen temiendo la canibalización de su oferta televisiva y, dada su situación de pérdida de liderazgo, han preferido hacer las cosas así y comprobar hasta que punto están mejorando sus resultados o las curvas de audiencia de uno y otro medio se cruzan peligrosamente.
Yo acabo de disfrutar de las nominaciones de la gala de anoche de Operación Triunfo y, dado que muchas veces les he dado mucha caña por hacer las cosas mal (como siempre, desde mi muy subjetivo punto de vista), creo que es de justicia que hoy les dedique esta entrada alabando que estén cambiando de estrategia y abrazando las ventajas de la red.
Se deben estar dando cuenta del error que están cometiendo. Eso de Vasile en plan Gollum («mi tesoro») no da resultado. Mas les vale fidelizar a las nuevas generaciones antes de que estás den por sentado que no sólo existe la oferta tv de su país.