¿Al final va a resultar que ni fallo técnico, ni error humano, sino pura manipulación, como muchos temían?. TVE ha destituido a otro de sus directivos responsables de la sección de deportes, Ricardo Castellanos, quién en este momento estaba al cargo de la sección tras la destitución de Julián Reyes por este mismo incidente.
Como ya dije desde un principio, yo podía entender que todo lo ocurrido hubiera sido fruto de un error técnico o humano, lo que no podía entender es que se destituyera a nadie si la razón por la que había ocurrido todo era tan simple como lo afirmado.
Un par de semanas después, no sólo se ha cesado a otro de los directivos de la cadena, sino que hay otros cinco trabajadores expedientados, dando la sensación de que hay mucho más que un errorcillo casual. Si bien los ceses me pueden parecer bien, caso de que la investigación llevada a cabo por los responsables haya demostrado que hubo malicia en la no emisión del himno y su posterior retoque de sonido, sigo sin apoyar el hecho de que se siga «escondiendo» el motivo real de esta emisión fallida y sus consecuencias.
Luis Fernandez, presidente de RTVE ha afirmado que los ceses y expedientes abiertos son consecuencia de «no actuar con la diligencia debida en el ejercicio de las funciones encomendadas» y habla de «posibles incumplimientos de las órdenes emitidas para que nada fallara a la hora de retransmitir el himno nacional». Así leido, parece que alguien optó por ir por libre y no acatar las órdenes que presuntamente tendrían de emitir el himno nacional en su integridad.
Sin embargo, si a esto le sumamos otra de las frases de Fernández donde afirma que «no hubo instrucciones para que hubiera censura alguna», sigo estando liada y sigo sin entender por qué pasó lo que pasó, si alguien se ha pasado de la raya tomando decisiones en el directo (en cuyo caso me encantaría que fueran claros al contarlo) o si a alguien se le ha ido la mano cortando cabezas para quedar bien.
No debería extrañarte despues de haber visto como un grupo de policias en plan geo secuestraba la revista el jueves al mas puro estilo «los hombres de paco».
Mientras tanto, el director de informativos nos puede llamar delicuentes a los internautas, como el pasado domingo, y ahí sigue sin que nadie lo cese.