Esa es la conclusión a la que he llegado después de leer ayer infinidad de noticias con la gran preocupación televisiva del próximo año: la coincidencia en día y hora de dos eventos en directo de cuyos derechos TVE es poseedora, la final de la Champions y el Festival de Eurovisión OMG!
Numerosas fueron ayer las informaciones en este sentido, hasta en los boletines horarios de la radio se deba como noticia destacada en un intento, creo yo, de presionar a la cadena pública para que revenda los derechos de la final de Champions (que por cierto se juega en el Santiago Bernabeu) de modo que alguna avispada cadena privada se haga cargo de ellos.
¿Pero en qué estamos pensando señores? De entrada, cabe la posibilidad de que la UER recapacite y cambie la fecha si finalmente se da la coincidencia, puesto que nadie quiere competir con uno de los eventos deportivos más seguidos de Europa, por mucho que la fecha de la Champions se haya cambiado extrañamente a un sábado en lugar de jugarse entre semana como suele ser costumbre.
Pero es que, incluso en el caso de que ambas retransmisiones coincidieran ¿cual es el problema? ¿no tiene TVE al menos dos canales que se reciben en toda la geografía española? A mí me parece algo tan sencillo como emitir el fútbol en TVE1 y Eurovisión en La 2, o mejor aun y dado que para entonces ya no tendrán que luchar por la audiencia para vender publicidad, y si el acuerdo con la UER les obliga a emitir el Festival en su principal cadena, podrían perfectamente emitir el fútbol en La 2 ¿dónde está la gravedad del asunto?
De verdad que hay veces que no entiendo las polémicas que se generan en torno a cosas que aparentemente tienen tan sencilla solución. Si el problema lo tuviera Cuatro o La Sexta, la solución sería aun más sencilla: pantalla compartida y a correr.
Todo esto por no hablar del hecho completamente surrealista de que los gastos de la participación española en Eurovision se lleven a discusión al Congreso de los diputados, con la que está cayendo y como si la preocupación de los españoles estuviera realmente en eso. Vivir para ver.
Es más, para mayo del año que viene, el apagón anólogico será una realidad, concretamente el 3 de abril. Por lo tanto, podríamos decir que TVE tendrá no sólo dos canales que lleguen a todo el mundo, sino cinco (hay que recordar que para entonces el canal Cultura.es estará incluído en el paquete de TDT de RTVE), incluyendo Teledeporte.