Mucha crítica ha suscitado la decisión de FOX de dejar de emitir los discursos que el Presidente Obama emite periódicamente para la nación y que, hasta el momento, eran emitidos por todas las principales cadenas de televisión generalista, algo sólo comparable con lo que en España ocurre con el mensaje navideño de El Rey. La crítica, por supuesto, hace hincapié en el hecho de que Fox sea un canal prorepublicano dejando de emitir un mensaje del presidente demócrata, algo que se ve como un ataque personal que no harían si el presidente de los Estados unidos fuera «de los suyos».
La cadena se defiende, alegando que la emisión de estos mensajes ha supuesto un descenso en ingresos por publicidad de 30 millones de dólares en lo que va de año, con apenas tres discursos y que además, el mensaje se emitirá igualmente en la cadena Fox News y se pasará un mensaje por pantalla avisando a los espectadores de que en esos momentos su presidente les está hablando y que pueden verlo en aquel canal.
La pregunta surge sola: ¿es obligatorio que un mensaje presidencial sea emitido por todos los canales de un país o debe existir una opción distinta para quién no esté interesado? En los tiempos que corren en los que hay una gran cantidad de oferta televisiva, donde cualquier ciudadano puede encontrar el discurso en alguno de los canales que sintoniza en casa, y normalmente en más de uno, y donde además puede consultar y ver una y otra vez dicho discurso a través de la web de la Casa Blanca y de su canal en YouTube, montar un gran debate en torno a si es antipatriota Fox por dejar de emitirlo amparándose en el poco interés de los anunciantes parece una tontería.
Incluso si la decisión nada tuviera que ver con estos ingresos, parece lógico pensar que Fox, o cualquier otra cadena, no tiene por qué emitir el citado discurso si no le parece adecuado, interesante o simplemente porque esté en campaña de desgaste del político en cuestión. Ya verá, en función de cómo se comporten sus espectadores, si la estrategia le funciona porque verdaderamente estas incursiones del Presidente en televisión no interesan a la audiencia mayoritaria o si se ve obligada a rectificar porque en esa franja pierda masivamente audiencia. Como dicen en este post, incluso puede que al final sean los demás los que copian a Fox, máxime cuando casi todos tienen canales de noticias 24 horas.
Lo siguiente: esperar a la implantación total de la TDT y veremos como el discurso de Nochebuena de Juan Carlos I pasa a las cadenas minoritarias, especialmente en quienes tienen canales de información.
¿ En España es obligatorio emitir los discursos del Rey y del Presidente del Gobierno ?