La noticia «bomba» del día de ayer fue el cese fulminante de Manuel Torreiglesias, presentador y entendemos ahora que responsable final, del programa de TVE Saber Vivir, si ese donde dan todo tipo de remedios de salud para los abuelillos. Su cese ha sido debido a la inclusión como parte del contenido del programa de lo que se consideran espacios publicitarios no autorizados, espacios por los que, según parece, el propio Torreiglesias se embolsaba una buena cantidad de dinerito.
Una vez que se elimine de TVE toda la publicidad, este tipo de cosas no volverán a pasar, por lo que probablemente Torreiglesias haya sido el último escaldado en un hecho como este ¡quién sabe si su afán por publicitar determinados productos no sería para aprovechar el tirón de los últimos meses publicitarios!
Las cadenas de televisión en España se alimentan principalmente de producciones contratadas a terceros, producciones que no parece que sean supervisadas entes de emitirse, pero que evidentemente deberán acatar una serie de reglas predeterminadas, tanto de la propia cadena como de la legislación en general. Si alguien se las salta debe pagar las consecuencias, pero creo que la cadena también puede ser responsable si las malas prácticas llevan desarrollándose un determinado tiempo: responsables por falta de supervisión, dejadez o por ser lo suficientemente bobos como para que te la cuelen de esa manera.
Aplaudo la decisión de TVE pero, si la cosa era tan exagerada como para que se recurra al cese de un día para otro, obligando a la cadena a poner un programa repetido esta misma mañana, no entiendo como no se han dado cuenta antes. Tampoco parece que estén muy claras las razones de estas malas prácticas. Pueden ser dentro del mismo programa y/o relacionadas con todos los productos que se venden con la marca «Saber Vivir», de los cuales entiendo que tanto Torreiglesias como la propia TVE se llevaban un buen pellizco. Quizá este sea un caso que debería aborda la Defensora del espectador en su próximo programa.
ACTUALIZACION (14:50): Manuel Torreiglesias ha dado una rueda de prensa defendiéndose de las acusaciones de irregularidades y afirmando que nunca ha recibido dinero u otra compensación por las promociones que hacía en el programa y que todas estaban supervisadas por el departamento comercial de la cadena. Por su parte, los sindicatos afirman no entender por qué se destapa ahora todo este caso cuando, según ellos, era evidente su irregularidad desde hace años (y yo me pregunto por qué los sindicatos no denunciaban el caso si tan claro estaba). Enlace a la noticia.
¿¿Eso que aparece en la foto es una linterna de «Saber vivir»?? Por Dios, lanzar ese producto ya me parece rizar el rizo de la mercadotecnia. XD
Y sí, algo huele a podrido en el despido de Torreiglesias…