Me quejaba yo este fin de semana de que Antena 3 fuera a estrenar la nueva temporada de El Internado al mismo tiempo en todos sus canales. Me parecía que la TDT no estaba para eso y que, si al final íbamos a terminar por emitir lo mismo en todos los canales, mejor eliminarlos todos menos uno y dejar de hablar de incremento de oferta. Sin embargo, hoy me despierto con la agradable noticia de que el estreno simultáneo en los tres canales vendrá acompañado de muchas novedades, dentro del marco de lo que la cadena ha llamado 3.0
Por una parte podremos ver El Internado en Antena 3 como siempre lo hemos visto, pero además tendremos la opción de elegir la emisión en Neox, con banners comentando anécdotas del rodaje (me imagino yo algo al estilo Pop-up vídeo, muy divertido para un ratito) o bien la emisión de Nova, que incluirá los mensajes que los espectadores vayan enviando, en lo que han catalogado como chat, pero que desconozco en este momento exáctamente cómo lo harán y si será de verdad un chat o una simple inserción de SMS al estilo de otros programas.
Sea como sea, me parece excelente que se vaya innovando en las formas de ofrecer televisión, especialmente en los grupos más jóvenes, que son mucho más multitarea que las generaciones anteriores y a quienes ya no les sirve con sentarse a ver la televisión y no hacer nada más. Por mi parte, me parece que ver un episodio entero con anécdotas del rodaje o comentarios de gente que no conozco se me antoja bastante molesto, pero no dudo que sea más un problema de mi edad que del formato concreto y además, para eso está la emisión tradicional en Antena 3.
La gran duda es saber si, caso de triunfar los nuevos formatos, la cadena estaría pensando hacer lo mismo con series como Física y Química, por ejemplo, lo que supondría homogeneizar demasiado la emisión de sus tres canales y por tanto eliminar diversidad en la oferta, volviendo al punto de crítica que ofrecía en el primer párrafo de esta entrada.
Que no se me olvide, la oferta Antena 3.0 incluye la emisión simultánea en video y la web de estos programas y supongo que alguna ampliación más de la oferta de archivo en la red, aunque esto aun no se haya comentado (o al menos yo no lo he visto).
Muy interesante, Susana.
J. Olmedo y su gente lo están haciendo bien, creo. Y parece que cada vez tienen más claro («El Internado» es de los mejores ejemplos) que cuantas más pantallas, más audiencia también para la madre, la tele.