Sony Pictures ha llegado a un acuerdo con You Tube para la explotación de sus productos audiovisuales en la red y parece ser que este acuerdo esta dañando seriamente a Joost, que ve como los contratos de derechos que tenía para los productos Sony empiezan a no renovarse. Según el análisis que hacen en CNet, la experiencia del usuario que en un tiempo prometía Joost ha pasado a mejor vida, y ahora son YouTube y por supuesto Hulu, los que se llevan la palma a la hora de satisfacer las necesidades del consumidor que quiere disfrutar de episodios completos de sus series favoritas en la red.
Es evidente que la masa crítica necesaria para hacer rentable la compra de derechos de programas de televisión recientes es importante y no parece que Joost haya conseguido alcanzar la suficiente para poder sostenerse, mientras que sus rivales directos han crecido y crecido. Hulu lo tenía fácil, puesto que no debe pagar por los productos que exhibe, que son suyos para explotar, y por su parte You Tube es el fenómeno de masas que todos conocemos e incorporar la posibilidad de ver episodios completos de series o películas en su portal es solo una más de sus múltiples opciones de ocio.
Según dicen en Joost, la decisión de dejar expirar los derechos de explotación de las series de Sony ha sido tomada de común acuerdo, por lo que desconocemos si es la productora quién ha decidido limitar el acceso de estos programas a las dos plataformas mayoritarias, si ha sido Joost quién no ha podido pagar el precio o si se trata simplemente de un desacuerdo puntual motivado por la escasez de tráfico y la consecuente falta de dinero de quienes en su momento parecían los mejor posicionados.
Parece lógico pensar que en los tiempos de abundancia de oferta en los que vivimos, lo más interesante para productoras y cadenas debería ser estar en el mayor número de plataformas posible, para llegar así a un mayor número de gente y, siendo estas plataformas comerciales, minimizar el consumo en otras formas que no reviertan económicamente en quién produce. Puede que de entrada haya quién piense de otro modo y crea que es mejor concentrarse en un par de sitios para controlar mejor el tráfico y manejar más eficazmente el proceso. O puede sencillamente que Joost no pueda pagar lo que le piden en este momento pero más adelante volvamos a encontrar productos Sony en su oferta.
Nos encontramos ante un mercado de muy reciente creación que aun no tiene establecidas sus reglas básicas de optimización y donde los actores se mueven ensayando estrategias y errando en muchas ocasiones, sin duda alguna el panorama que tenemos ahora no se parece en nada al de hace apenas tres o cuatro años y seguramente difiera mucho del que encontraremos en otros tantos. Hoy por hoy, parece que se apuesta por la concentración.
No viene al caso de este post pero alguien sabe que ha pasado con ‘Los Hombres de Paco’. Teoricamente hoy tocaba un nuevo capítulo pero en su lugar hay una película. ¿Acaso han terminado temporada?.