Estoy dándole vueltas a este artículo sobre la TDT de pago y creo que me voy a cabrear. Hasta ahora esta historia de la nueva TDT de pago podía hasta verse desde el punto de vista del consumidor siempre gana, puesto que los anuncios que MediaPro hacía sobre los partidos de fútbol a 1 euro no podían evitar que uno abrazara la posibilidad con alegría, especialmente en una casa de futboleros como la mía.
El problema aparece cuando, para tener estos partidos a un euro, es necesario, no solo tener un descodificador especial, sino abonarse a la opción de pago, que se prevee rondará los 10 euros al mes, es decir, que los partidos ya me van a costar más de un euro porque, los vea o no, tener la opción técnica de verlos ya me está costando un fijo de 10 euros al mes, 120 al año. Si finalmente la cosa es como dice el artículo y nos encontramos con un canal premium como GOL TV a un precio de 16 euros al mes con derecho a ver todos los partidos, la cuenta sale aun peor.
Como digo, esto es solo una cuestión, la de los descodificadores especiales es también peliaguda, puesto que llevamos varios años viendo cómo las televisiones incorporan a sus especificaciones técnicas el sintonizador de TDT interno, total para nada, puesto que esos modelos no sirven para recibir las emisiones de TDT de pago, así que, si te compraste el plasma del salón con TDT integrada y acabaste pagando más por eso o renunciando al disco duro interno para evitar tener un cacharro más en el salón, olvídate, bien de prescindir del cacharro o bien de ver el fútbol en tu flamante tele de 2,000 euros (que es lo que costaban las primeras teles planas, como poco).
Pero el fondo de la cuestión es ¿Quienes son Dhalia TV? Y no me refiero a sus accionistas (El accionariado de la compañía está formado por el equipo directivo de Dahlia TV, Air Plus TV -un consorcio compuesto por Investor Growth Capital, Provider Venture Partners, Constellation Ventures y 2TD Holding.) sino a quién les ha dado el poder para gestionar «este invento», porque a la vista de lo leido, suenan a una plataforma de televisión de pago como otra cualquiera pero operando en monopolio absoluto, sinceramente, no lo entiendo.
Los de Dahlia TV llevan casi 2 años mandando notas de prensa sobre el tema. Simplemente son una compañía que está montando follón para ver si el burro toca la flauta, y se encargan ellos de un negocio de dudoda viabilidad económica (a la vista de la desaparición de Quiero TV y la mala trayectoria de Digital+).
Me da la impresión de que están presionando para conseguir una TDT de pago con una regulación que permita que pacten con varias cadenas para poder revender sus productos en paquetes, lo que huele bastante mal, pues hasta ahora la única cadena que se muestra interesada en el negocio es Mediapro.