Ayer me compré una tele: la pagué a media mañana y por la tarde ya la tenía en casa. Duró cinco minutos. Ya no tengo la tele. Y todo por culpa de una nomenclatura absurda y confusa que no ayuda al comprador a la hora de decidir qué características quiere en su televisor.
Me explico: la televisión que compré ayer era Full HD, así me informó su vendedora y así lo ponía en la pegatina que figuraba en el modelo en exposición donde figuran todas las características técnicas del aparato. La verdad es que era una ganga: esta Bravia de 40″ Full HD por tan solo 799 euros, con servicio a domicilio gratis y en apenas unas horas ¡un caramelito!
El problema: la televisión llega a casa y, cuando el instalador la saca de la caja, no hay pegatina doradita de Full HD y si una mucho más simple donde pone HD Ready. Paramos en seco al instalador y le decimos que esa no es la televisión que hemos comprado y que se la tiene que llevar y traernos la buena. Llamamos al centro comercial donde la compramos y, tras un par de conversaciones y un «espere que lo miramos, ahora volvemos a llamar» la amable señorita me informa de que HD Ready y Full HD son la misma cosa. Lo mío son los contenidos y no la parte técnica de la televisión, pero aun llego a diferenciar una cosa de la otra, o eso pensaba yo. Tras un rato de discusión y empecinada como estaba yo en que quería mi pegatina de Full HD para creerme lo que me estaban diciendo, la vendedora me sugiere que la devuelva y todos tan contentos. La verdad es que no me convenció nada eso de que «las pegatinas las ponemos nosotros pero no hay que hacerles caso».
Mandamos el televisor de vuelta a la tienda y empezamos a mirar la referencia del mismo en internet para intentar saber qué demonios ha pasado. Entre unas y otras explicaciones hasta me acuerdo de que, allá por septiembre del 2007, escribí un post sobre la normativa europea que obligaba a un cambio de denominación del Full HD para convertirlo en HD Ready 1080p, un post que pretendía aclarar algo tan confuso que en los comentarios uno se convence de que nadie termina por enterarse bien del asunto. Para mayor confusión, en Sony parece que insisten en llamarle a las cosas diferente para aprovechar una marca que han creado ellos mismos, el Full HD. De una forma u otra, la señorita de la tienda tenía razón, aunque no supo explicármelo muy bien y acabamos todo jorobados: yo sin televisión y ellos sin la venta.
Conclusión del día: en según que casos una televisión con pegatina HD Ready es posible que sea lo que antes conocíamos como Full HD. No te dejes llevar por el nombre y busca la resolución que ofrece la pantalla para conocer si es una u otra. Ah, y no olvides que ya empieza a haber modelos con el sintonizador de HD integrado, lo que permitirá ver la alta definción de las cadenas en abierto una vez que se decidan a ofrecer este tipo de emisiones, sin necesidad de incluir un adaptador en medio de la señal. Esto lo aprendí después en una rápida visita a El Corte Inglés donde me ofrecían un montón de televisiones iguales por casi el doble del precio.
A todo esto, yo he devuelto mi tele, me he quedado sin la superoferta y estoy tentada de volver a la tienda, dejar que me den un par de collejas y llevármela de nuevo (si es que quedan, porque apenas les quedaban tres unidades, de ahí la rebaja sustancial en el precio).
¡Y todo por una puñetera pegatina que faltaba!
Hola
a ver no es que HD ready sea fullHD — HD ready sigue siendo HD ready a menos que diga HD ready 1080p que es si comparable al «marketing Term» de Full HD
lo recomedable es irse a EICTA
http://www.eicta.org/index.php?id=731
esta todo especificado incluyendo las variantes cuando afectan tambien el sintonizador
En Resumen:
HD ready: 720p/1080i – sintonizador SD
HD TV: 720p/1080i – Sintonizador HD
HD ready 1080p: 720p/1080p – sintonizador SD (lo que conocemos comunmente como Full HD)
HD TV 1080p: 720p/1080p – Sintonizador HD
todo los demas son terminos de marketing
Salu2