Parece ser que el consumo de partidos de fútbol en PPV ha descendido un 40% en los últimos tres meses. Las conclusiones que parecen sacarse de este dato es que la guerra del fútbol desatada entre Sogecable y MediaPro, y que por el momento parece ir ganando La Sexta, han hecho que el público derive su interés futbolero hacia la cadena en abierto, aunque yo discrepo.
Discrepo primeramente por el hecho de que los partidos buenos, buenos, rara vez están en abierto. Es cierto que La Sexta emite más partidos de lo normal, especialmente con su doble sesión algunos sábados y la emisión de algún partido en domingo, pero estos encuentros no son, ni mucho menos, los más interesantes de la jornada (el caso de este fin de semana con seis partidos, entre ellos los de Real Madrid y Barcelona es excepcional).
Pero aparte de esto, encuentro dos motivos más para el descenso del interés del espectador en gastarse 11,99 euros cada domingo:
De una parte la tan traida crisis económica, a la que estamos últimamente echando la culpa de todo pero que, en este caso, parece un factor evidente a la hora de estudiar el descenso de un determinado consumo. Si las familias están teniendo que apurar sus sueldos o subsidios de desempleo al máximo, el gasto que supone ver uno o dos partidos al mes pagando es realmente superfluo y fácilmente reemplazable con la radio, que no ofrece la repetición de la jugada pero si puede ser muy emocionante.
Y por otra parte, la evolución de los resultados de la campaña, con el FC Barcelona arrasando partido a partido y convirtiendo al Real Madrid en un equipo más, cuya victoria o derrota poco importaba. Los aficionados al resto de equipos podrán pensar que hay mucha más vida que la lucha por el título liguero, que están los puestos de Champions o UEFA y, sobre todo, la lucha por el descenso. Efectivamente, hay mucho campeonato en muchos tramos de la tabla, pero la mayoría de los ingresos son por partidos del FC Barcelona y Real Madrid y que algunos de estos espectadores se hayan decepcionado con la falta de emoción del campeonato es un dato significativo. Es posible que hable por experiencia personal, dado que yo soy de las que cada fin de semana compraba los partidos del Real Madrid e incluso alguno del FC Barcelona y este año he dejado de hacerlo, pero no sería extraño que lo que me pasa a mí fuera común a muchos otros habituales del PPV.
Hombre, en el caso del Madrid sería cierto, ¿pero con el Barça? La Sexta ha emitido en abierto más de la mitad de los partidos del Barça esta temporada.