Ya he protestado por este tipo de cuestiones muchas veces, pero no me resisto a hacerlo otra vez y es que algunas decisiones de programación son completamente inexplicables, al menos para mí. Soy seguidora de CSI en Telecinco, de hecho es la única serie americana que aun sigo en televisión en abierto y por tanto los lunes me conozco las pautas de programación de la cadena al dedillo. De hecho CSI era una de las pocas series que empezaba todos los días como un reloj a las 22h hasta hace cosa de un año, que empezó a emitirse a las 22:15h, eso sí, con una puntualidad mucho mayor que cualquiera de los otros prime time de la semana y decir eso en Telecinco es decir mucho.
Ayer se emitía el último episodio de la temporada de CSI Miami y, como cada lunes, en casa estábamos terminando de cenar y despreocupados viendo otras cadenas. Alrededor de las 22h pusimos Telecinco y ¡oh, sorpresa! nos encontramos con el episodio ya empezado… tan empezado que resultó que a las 22:35 ya había terminado WTF!
¿Así es como tratan en Telecinco a los espectadores habituales de la cadena que hemos seguido todos los episodios de la temporada? ¿evitando que podamos ver el episodio completo y no nos enteremos de nada porque a la hora habitual de comienzo ya ha tenido lugar más de la mitad de la historia? Y todo porque en Antena 3 estrenaban una de esas miniseries basadas en hechos reales que tan buen resultado están dando últimamente.
Los resultados de audiencia muestran una bajada de más de 4 puntos de share respecto a la semana pasada, lo que demuestra que no fue una buena idea. Pese a todo, Telecinco lideró el Prime Time y consiguió el minuto de Oro a las 22:40 con CSI Nueva York, algo poco habitual y que demuestra cómo los espectadores nos encontrábamos a esas horas aun intentando saber qué había pasado con el amigo Horatio.
En líneas generales la jugada salió bien, puesto que mejoraron el conjunto del prime time y lograron superar a Mira quién baila, que estaba realmente fuerte en las últimas semanas, pero los datos habrían sido aun mejores si los espectadores hubieran sabido qué se estaba planeando hacer y todos hubiéramos podido poner la cadena a las 21:45, aparte del elemental respeto por una audiencia que te ha hecho líder lunes tras lunes durante muchos años. Tanta lata que dan con las promo moscas en otras ocasiones, bien que podían haber aprovechado ayer para hacer algo así con el cambio.
La tentación de empezar a ver el resto de temporadas a mi aire no puede ser mayor.
Las promomoscas sólo sirven para exasperar a la audiencia, sólo para manchar y distraer lo que estás viendo, no informan sino que confunden. Cuanto más machacona es una promomosca más se va incumplir lo que informa. ¿Cuántas veces no se ha cumplido? ¿Cuántas veces las 22.15 son realmente las 22.30 .35 .40 y como haya que contrprogramar ni eso.
A mi aire estoy viendo en dual, el Mentalista en mayor calidad de video que la que emite la6.