El pasado viernes estuve en La Sexta asistiendo a la presentación de su nueva página web. Junto con Antena 3, esta cadena puede presumir de ser pionera en España en poner sus contenidos de producción propia al alcance de los usuarios a través de la red, algo que otros compañeros de sector todavía hacen de forma tímida o ni siquiera hacen.
Podría decirse que La Sexta ha nacido en otro tiempo y que para ellos es más fácil pensar directamente en la red como una parte más del producto y, en su caso, una forma de llegar al público que no tiene costumbre de sintonizarles o incluso aquellos que no pueden verles de otro modo. Sea como sea, no todas las empresas televisivas están dispuestas a hacer algo así y por tanto debemos reconocer lo que bien está.
Entre las novedades que presenta esta nueva web encontramos tres cosas fundamentales:
– Posibilidad de incrustar vídeos en blogs y redes sociales, algo que hasta ahora no podía hacerse y que se ha liberado, conscientes como son en la cadena de la importancia de la viralización de los contenidos a través de este sencillo sistema y conscientes también de que, si no lo hacen ellos, otro vendrá y lo hará y cuesta mucho menos hacerlo uno mismo que perseguirlo.
– Alta definición 720p, criticados en su momento por publicitar sus contenidos en la red como de alta definición cuando estos no alcanzaban esos 720p, ahora si podemos ver los programas en todo su esplendor con una buena pantalla y un ordenador potente. Para muchos, se verá mucho mejor que la propia emisión de la cadena.
– Widgets, la moda del momento, todo el mundo hace widgets y La Sexta no podía ser menos y además les han quedado muy completos y bonitos. Así, puedes instalarte los widgets de tu programa favorito y recibir actualizaciones constantes de los contenidos de ese programa en la web o seguir los resultados deportivos generales o de tu equipo favorito. Esta es una aplicación que yo creo será una moda pasajera, pues imaginemos que todas las cadenas tuvieran algo así y nos instaláramos widgets de todos nuestros programas favoritos, el escritorio de nuestro ordenador parecería una feria.
Aparte de la presentación de estos nuevos elementos, lo que más valoro de la presentación que tuvimos fueron las ganas de escuchar de los responsables de la web, quienes se sentaron con nosotros a charlar y contestar todas nuestras preguntas, escuchando todas las propuestas, más o menos viables, que les hacíamos desde «el otro lado».
Los vídeos a 720p ya llevan varios días en la web de La Sexta (la semana pasada, cuando pinchabas sobre un vídeo de 420p te cargaba a 720p), pero eso sigue sin ser HD por dos motivos:
1- La alta definición es 16:9 (o sea, 1.280 x 720 y no 960 x 720 como tienen en la web de La Sexta)
2- De nada sirve que los vídeos en Internet se vean con 720 píxeles de alto si la versión original de los mismos está a resolución estándar (576i).
De todas formas, al poner los vídeos a 960 x 720 píxeles a 1,7 Mbps demuestran que pueden dar alta definición de 720p cuando estén disponibles contenidos grabados a tal resolución.
A estas alturas todavía sorprende que apenas existan emisións en 16:9 a través de la TDT, para desesperación de los consumidores con televisores nuevos. La ficción ya se puede conseguir así pero, ¿cuál será la primera cadena en atreverse a modernizar sus informativos al formato del futuro?