Ayer en la tertulia televisiva de Radio Burjassot planteabamos el tema de los plagios, no sólo a raiz del pasado estreno de Acusados y su parecido con Damages, sino recordando también las constantes críticas a series como El Internado por sus referencias a Perdidos, Siete Vidas por las suyas a Friends y otros muchos ejemplos que podríamos mencionar.
El tema es, por la parte legal, tremendamente complicado, pues la línea que separa la inspiración del plagio es tremendamente fina y recursos tan sencillos como cambiar de sexo al protagonista o sustituir un asesinato por un secuestro, pueden ser suficientes para desestimar una posible denuncia. Sin embargo, creo que el quid de la cuestión no está en la legalidad de la acción, sino en la situación en que deja a los guionistas como creadores.
En cualquier caso, creo que existen dos tipos de «copias» posibles: de una parte la toma de una serie o eventos importantes de un episodio concreto y su reproducción «a la española» como ha ocurrido con Acusados o con la famosa muerte de Lucía en Los Serrano. Por otra, el evidente homenaje a una serie de éxito que no es más que un guiño a los espectadores, como el caso, también de Los Serrano, en que iban a recoger a alguien al aeropuerto, alguien que llegaba en el vuelo 815 de Oceanic.
Si bien este último caso deberia ser bien recibido y generar , como en su momento lo hizo, viralidad entre quienes lo detectan, no es menos cierto que tenemos poca costumbre de crear nuestros propios iconos televisivos, y es una pena, porque la proliferación de series de la misma productora haría sencillo este cruce de elementos. Pero esto es lo de menos, pues no dejan de ser pequeñas anécdotas.
Sin embargo, cuando nos enfrentamos a otro tipo de «homenajes» la cosa se pone más seria porque ¿es necesario que Lucía muera en una escena calcada a otra ya vista en Angel? ¿o es imprescindible que las conexiones ocultas de El Internado remitan a Perdidos? Está claro que unas y otras series no tienen nada que ver entre sí, pero también estoy convencida de que los guionistas saben hacerlo de otra manera, incluso con mejores resultados ¿Qué les está frenando? ¿Juegan las productoras sobre seguro? ¿O es algo que se ha hecho siempre pero ahora todo se difunde con mayor rapidez gracias al acceso a series americanas y a la proliferación de conversacione en la red?
Yo creo que en España si que hay conexiones entre series de una misma productora, aunque no tantas como en EEUU.
En El Internado visitaron a Lex y en Farmacia de Guardia recibieron la visita de Médico de familia.