Genial esta entrada que comenta la decisión del gobierno de EE.UU. de retrasar cuatro meses el apagón analógico. En ella se describe como hay mucha gente que no se ha enterado bien de las consecuencias de este apagón, por culpa más que probable de una falta de comunicación adecuada del gobierno. Sin embargo, también aseguran que hay mucha gente que simplemente no se adapta a las nueva tecnología porque no la ve inminente o necesaria y que, de igual modo en febrero que en junio, su televisor dejará de recibr las señales de las cadenas el día que se produzca el apagón definitivo. Es más, este tipo de personas, numerosas en todos los paises, no tienen interés por adelantarse a los problemas y su psicología hace que no cambien sus costumbres salvo cuestión de necesidad imperiosa.
Ante estos datos, que pueden ser perfectamente extrapolables a España o cualquier otro país en vías de hacer la transición al digital, TV Barn sugiere dos acciones básicas para el día del apagón definitivo: asegurarse de que las tiendas tienen un stock de descodificadores adaptado a las necesidades de la población, aunque vayan todos al mismo tiempo, y crear un teléfono de ayuda al usuario donde este pueda recibir todas las respuestas que necesita, tanto para entender lo que ha ocurrido, como para instalarse por su cuenta el nuevo descodificador que tiene que comprar.
No puedo estar más de acuerdo.
ACTUALIZACION (23:00): Parece que finalmente no se retrasará el apagón en EE.UU., tras ser rechazada la moción de los demócratas. Así, el 17 de febrero, la televisión analógica americana habrá desaparecido.
En algunas jornadas en las que he estado, también se debate esto, si no es mejor desconectar antes para que todo el mundo acelere su conversión, pues hay mucha gente que se espera al último momento. SI le sumas que la calidad de emisión no permite decir que haya una ganancia mortal (para mí, se ve hasta peor generalmente) pues ¿dónde está la diferencia? ¿Más canales? ¿Y qué ponen? La motivación es siempre el contenido, se nos suele olvidar que todo gira en torno a él.
En España tenemos un problema. Con la orografía que hay, pues hay zonas a las que solo se llegará con satélite y hay decisiones recurridas a la justicia porque Astra cree que no se está jugando limpio en favor de Abertis… Supongo que la implantación del satélite para esas zonas avanzará aún con problemas jurídicos, pero lo cierto es que no está completada.
Y en un entorno de reducción de ingresos, forzar a la población a que se compre algo… el pte. del gobierno nos dice que consumamos, pero no sé si es la forma.