Supongamos que uno trabaja como chef en un restaurante y, de un día para otro, el dueño del negocio pide que los platos abulten más pero con los mismos ingredientes. O que un fabricante de coches exija a sus diseñadores que, por el mismo precio, los coches tengan más cosas. O que un editor le sugiera a un novelista que esa obra ya terminada aumente en número de páginas. El resultado final de los platos, los coches y la novela sería sin duda mucho peor que el originalmente planteado, aunque claro, puede hacerse, todo es ponerse.
Pues algo así es lo que Antena 3 acaba de pedir a la productora de La Familia Mata, que no consigue obtener los resultados esperados y que, con un aumento de duración, puede estirar los datos de share hasta conseguir un mejor resultado global, ahora que el gran rival parece estar pasando por horas bajas. Lo peor del asunto no es que se pida estirar la serie artificialmente a partir de ahora, algo de por sí ya bastante grave, sino que se pide lo mismo para los episodios ya grabados y que aun no han sido emitidos.
Uno de los trabajos más complicados de los guionistas es armar la historia que se desarrollará en cada uno de los episodios, y armarla de tal manera que se completen los 70 minutos inicialmente estipulados sin dejar cabos sueltos o meter demasiado relleno. Si, ya sé que en muchos casos no se consigue, pero no tengo duda alguna de que esa es una de las cuestiones que intentan cada vez que se sientan a escribir. Pues bien ¿cómo se explica que de pronto a episodios ya rematados se les añada tiempo? La respuesta me parece clara: falta de respeto por el trabajo de los guionistas. No se me ocurre otra.
Yo entiendo que las cadenas deben velar por su rentabilidad y que nos encontramos ante un momento clave del sector en el que se debe aprovechar que los competidores pasen por horas bajas pero ¿no hay una manera mejor de extender los buenos resultados que no sea con absurdos trucos estadísticos?
ACTUALIZACION: Pues la noticia ha tardado apenas unas horas en caducar, pues por lo que se lee parece que Antena 3 ha decidido cancelar la serie. No sé si esta decisión es consecuencia de una negativa de la productora a estirar lo inestirable o del propiuo sentido común de los directivos de la cadena. Sea como sea, me parece que esta es la mejor decisión. Así si.
La verdad es que la serie era horrible. Pepa y Avelino aún estarán arrepintiéndose de haber abandonado a papá Moreno; los pobres se creían que eran estrellas de la tele.