La iniciativa de Antena 3 de cambiar los logos de sus canales de TDT para incorporar un número en ellos es una excelente idea si efectivamente está comprobado que los espectadores ven más los canales más cercanos del díal que aquellos que se esconden tras cifras más altas. Algunos piensan que este comportamiento se debe a la dificultad de marcar en los mandos a distancia cualquier cifra que supere el nueve, dado que nos obliga a hacerlo rápidamente si no queremos que aparezca el canal del primer número marcado, o bien buscando la tecla — que permite escriber un número de dos cifras. A estas dos posibilidades de llegar a los números altos, se suma la que yo considero más típica del espectador zapeador, la de ir subiendo canal a canal con el botón + y que aumenta las posibilidades de que este se quede por el camino antes de llegar a los números más altos.
Así, ante la dificultad de ubicar los canales TDT en el dial sin algún criterio previo (yo personalmente procuro ordenarlos en función de la oferta de contenidos) en Antena 3 han optado por colocar un número en su logo, que intuitivamente ayude al nuevo espectador de la TDT que acaba de comprarse una tele por navidad o que lo hará en las próximas rebajas y que no sabe como organizar semejante cantidad de canales sin sentido.
Antena.Nova y Antena.Neox son los que hoy por hoy ofrecen una de las mejores ofertas de la TDT, junto con SET y por supuesto los canales infantiles. Cuando hablo de mejor oferta me refiero a la variedad de la misma y a la diferenciación respecto a lo ofrecido en la televisión en abierto tradicional, creo que por ello precisamente son los que están recogiendo mejores datos de audiencia. Con esta novedad, es posible que los nuevos visitantes de la TDT hagan caso a los nuevos logos e incrementen así sus resultados, lo que lógicamente redundaría en una apuesta mayor por los contenidos y un círculo virtuoso que merece la pena apoyar.
¿Y el siete? ¿Se los ha concedido a las autonómicas? ¿O le da yuyu?