La lucha por las audiencias es tan crítica en estos días de crisis del mercado publicitario televisivo tradicional, que las cadenas se están lanzando a la emisión en cualquier posible plataforma. Así, desde hace unas semanas Telecinco emite en Digital +, mientras que Antena 3 se incorpora esta misma semana. Los responsables de las cadenas afirman que su interés por estar en la plataforma digital es puramente cuantitativo, en un intento por arañar cualquier posible espectador que sumar a sus cada vez más pobres audiencias, mientras que para la plataforma es importante tener una oferta aun mayor, aunque sea de canales que no aporten nada nuevo al espectador y cuya percepción de calidad es la que hace que la gente derive su atención a los canales de pago.
Hace ya algún tiempo, cuando los canales privados en abierto estuvieron en Digital + por vez primera, este movimiento tenía un coste de medio millón de euros anuales, algo que no se compensaba en absoluto con el incremento de audiencia, ni siquera con el perfil de la misma, que aunque fuera distinto en aquellos clientes de la plataforma, no podía segmentarse a la hora de ofrecer distintos spots y por tanto no aportaba gran cosa al departmento comercial, principal interesado en esta aportación. Hoy en día, con las necesidaddes de mostrarse atractivo a sus postores de Digital +, este pago de las televisiones en abierto ha desaparecido.
Nadie lo dice, pero me inclino a pensar que el interés real de las cadenas por estar en Digital + responde también a la mala calidad de la señal de TDT que podemos encontrar en muchas zonas y que evitan que la gente pueda ver estos canales con una imagen decente o constante. Esto provoca un miedo a que en un momento dado el apagón digital baje la audiencia considerablemente a algunas cadenas en aquellos lugares donde la señal no es estable y con una medida como la incorporación a plataformas de pago, consiguen mantener aquellos perfiles comerciales más interesantes.
Me encantaría conocer vuestra experiencia personal, pero la mía con la señal de TDT es bastante nefasta y tiemblo al pensar qué ocurrirá cuando llegue el apagón. En concreto en mi casa, tenemos dos televisores con sintonizador TDT y en uno de ellos hace ya un par de semanas (desde que el clima está peor) que lo he desconectado para ver la analógica de toda la vida. En el otro, puedo elegir analógico o digital tan solo con pulsar un botón del mando, y hay cadenas que tengo que ver siempre en analógico si no quiero sufrir constantes desconexiones. Yo como espectadora temo el día del apagón y como cliente de Digital +, me alegro de tener una emisión de reserva allí, no quiero ni pensar cómo temblarán los directivos de las cadenas cada vez que les pasa algo parecido.
Francamente, mi experiencia con el TDT es nefasta. Hace ya 3 meses que no veo A3 y T5, La Sexta la veo día sí día no. Al final tengo 14 canales de los 24 que se pueden ver en Gijón (eso dicen).
O los antenistas y los emisores se ponen las pilas y arreglan esta mala emisión y recepción, o va a haber ostias en este país. Que por el paro y la falta de dinero no se mueve la gente, pero como les quites la tele…