Después de no haber sabido explotar convenientemente OT, bien porque el perfil de la cadena se ajustaba más a otro tipo de programas o simplemente porque no supieron hacerlo (recordemos que la primera edición fue un exitazo), TVE1 se atreve de nuevo con el formato, pero esta vez dedicado en exclusiva a inmigrantes.
A la vista del incremento de este colectivo y de sus posibilidades comerciales, aun sin explotar, TVE se ha lanzado a la aventura y ya publicita los castings del programa, que llevará por título Los hijos de Babel (que por cierto es el nombre de un grupo musical argentino que actuó en varios lugares de Barcelona en el 2003) y que pretende ayudar a unas personas que ven más difícil su acceso al mundo de la música por su condición de inmigrantes.
No se ha anunciado si el programa está previsto emitirlo en prime time, aunque parece improbable si nos atenemos a las cifras de audiencia (donde los inmigrantes no son mayoritarios) y dado el caracter comercial de nuestra televisión pública (distinto sería si no tuvieran que preocuparse de hacer buenos ratings y hacerse con parte del paste publicitario).
La frase «acompañarán su paso por el programa con su historia personal con detalles sobre su cambio de vida y cómo se sienten en España» que forma parte de la presentación del formato, augura un estilo Diario de Patricia fracamente nada apetecible y, a la vista de los comentarios y críticas de programas como Esta casa era una ruina, ya me estoy imaginando a todo el mundo acusando a la cadena de aprovecharse de las desgracias de los inmigrantes para sacar rentabilidad a un programa de televisión. Conociendo el panorama, ya me imagino también que las asociaciones en defensa de los derechos de este colectivo estarán muy atentas a todo lo que haga TVE y a como lo presente.
En fin, una apuesta diferente, con muchos frentes abiertos, que habrá que hacer con cuidado o puede pasar de ser un programa de servicio público con muy buenas intenciones a un estrepitoso fracaso.
En un priemr momento parece acptable por dar la oportunidad a estos inmigrantes a que consigan tirar adelante, y si es gracias a sus cualidades mejor. Pero ya cuando ese aspecto se enlaza con el de narrar la historia personal de cada uno de los concursantes…. «la cagan».
Pues eso afectará de manera directa a que el espectador vea con diferentes ojos a los participantes, ganando así a quien más lo necesite y sobretodo metiendo drama en el programa, cuando en realidad se trata de mostrar su talento. Por ello, los espectadores se engancharán no por ver como cantan o actuan sino por saber que penurias tienen.
En definitiva…. sobreexplotar un contenido abarcando otros aspectos.
VISITEN: http://www.unmundotv.blogspot.com