Ayer por la tarde tuve ocasión de asistir al preestreno de la nueva serie de Antena.Neox Eva y Kolegas. Un producto novedoso que pretende atraer al público jóven, target que parece ser el central de la cadena, que ya cuenta con productos parecidos (en cuanto al público objetivo) como la serie británica Skins, reposiciones de Física o Química o la fallida en Antena 3 Impares.
Lo primero que debe reconocerse es el esfuerzo que está haciendo Antena 3 por ofrecer contenido original en sus canales de TDT, algo siempre reclamado por el mercado a la hora de favorecer el arranque de la tecnología, y que es una apuesta de riesgo económico, al no materializarse en ingresos por publicidad de la misma forma que puede hacerse con las cadenas de siempre, por una menor penetración de la tecnología y por una evidente falta de costumbre de los espectadores a la hora de sintonizar estas nuevas cadenas.
Centrándonos ya en lo que es la serie en sí, comentar que ha sido una agradable sorpresa, pues a la vista de lo que hay colgado en la red y lo que a priori sabía de la misma, no pensé que fuera a gustarme especialmente (he de reconocer que además no soy el target) y sin embargo, salí de allí muy contenta con el resultado y pensando que se ha logrado un buen producto, con una excelente calidad.
Eva y Kolegas es la historia de una chica de 17 años que un buen día se echa la cámara al cuello y decide grabar todo lo que ocurre a su alrededor y colgarlo en un videoblog. Por medio de episodios de unos 20 minutos, conoceremos lo que le ocurre a esta chica y sus amigos en el instituto, en sus fiestas, en sus relaciones personales y todo aderezado con la misteriosa desaparición de una de sus mejores amigas.
Destaca el ritmo de la serie, nos pusieron tres episodios y a mí no se me hizo largo, pese a que estábamos de pie, es más, algunas personas allí presentes pedían otro. El montaje es excelente, los actores son los que en muchos casos manejan la cámara, por cierto en alta definición y, pese a que el aspecto final de la pieza es evidentemente más profesional que el de un videoblog casero, el espectador no siente ese rechazo ante lo antinatural de la situación mientras lo está viendo. Cada uno de los episodios termina además en un punto alto de la narración, un punto positivo para el guionista, que logra además diálogos de gran naturalidad. Esto también puede verse en las piezas cortas que hay colgadas en la red, piezas donde sí se mantiene el espíritu casero más clásico de los videoblogs, que poco tienen que ver con la versión de la serie para televisión y que, sin embargo, son un buen complemento para la misma, permitiendo conocer en profundidad a los protagonistas.
En definitiva, una estupenda sorpresa, un buen producto, que además no tendrá que sufrir la tiranía de las audiencias de las grandes cadenas, lo que le permitirá evolucionar con calma y asentarse como debe ser, sin prisas y sin presiones.
Eva y Kolegas se estrena este lunes a las 23:45 en Antena.Neox y se emitirá de lunes a viernes.
Y no es un poco tarde para el público al que va dirigido?