A estas alturas, ya casi todo el mundo interesado en el tema sabe que ayer Antena 3 no pudo emitir el informativo de mediodía por problemas técnicos. Algunos andan todavía estas horas pidiendo explicaciones más detalladas de lo que en realidad no debería importar demasiado, pues un problema técnico generalizado y tan gordo como para afectar a los programas en directo, si bien no debería pasar en un canal de televisión, no tiene mayor importancia para los telespectadores, y no creo que sea necesaria una nota de prensa con todos los pormenores de lo ocurrido.
Sin embargo, ayer si que se echó de menos una mayor atención al detalle en cuestión de comunicación. Si hay algo sagrado en una parrilla de programación es el informativo, que tan solo se ve alterado por alguna competición deportiva. Es por ello que ayer a las tres de la trade, la presencia de Los Simpson en Antena 3 pasada su hora, levantó más de una sospecha y voz de alarma en los telespectadores de la cadena y en algunos más que habitualmente no la ven y que, alertados por Twitter y otros sistemas de comunicación instantánea, nos preguntábamos qué podría estar pasando para que algo tan inamovible como un informativo desapareciera de la parrilla sin previo aviso, sin huelga anunciada y sobre todo sin información en pantalla que diera explicación alguna, pues tan sólo veíamos pasar de vez en cuando un aviso que decía que en breve daría comienzo el informativo, pero no avisaba de los problemas técnicos.
El tiempo fue pasando y parece evidente que los problemas no se solventaron, pues a las 16:10 ya entró La Lola y de las noticias nunca más se supo. Mientras tanto, salvo una breve reseña en Periodista Digital y un divertido aviso de Golpe de estado friki en el blog de Zifra, nada informaba sobre los problemas de Antena 3, dejando a cientos de miles de personas colgadas sin una explicación, cuando a su alcance tenían la posibilidad de informar, vía ticker o vía su propia página web de que estaban experimentando problemas tecnicos que les impedían emitir el informativo, algo que le puede pasar a cualquiera.
Con tantos medios a su alcance y tanta gente pendiente de un programa ¿cómo es posible que las televisiones traten tan mal a la audiencia? Podemos llegar a entender que se cambien las series de un lado para otro o incluso que se eliminen sin piedad por una cuestión de rentabilidad, pero el caso de los informativos es distinto, se asume que deben estar así y, del mismo modo que nadie se pregunta por qué ya no está Sexy Money a las diez de la noche del domingo, sí se levanta una pequeña inquietud colectivo-televisiva cuando desaparece el informativo. El respeto que se le debe al espectador de este producto no es que deba ser mayor, pero al mismo tiempo si debe ser tratado de forma especial y sobre todo, si ocurre algo así debe ser informado correctamente y no será por falta de medios.
En un post tuyo ya dejé una reseña sobre sexy money…»Por xavier | 19 Octubre 2008 – 10:34 pm
¿Alguien puede decirles a los de antena3tv que dejen de fastidiar relegando series de calidad para favorecer series de produccion propia infectas y resultantes de la mucha prevaricacion q hay en esa cadena? lo de “sexy money” es vergonzoso, “lex” es impresentable…uff. El caso de “sin rastro” se repite…agh¡¡»
te lo repito por si no lo leiste… o a lo mejor te molestó mi talibanismo con la producción propia, enfermedad que admito, y no estoy dispuesto a curar hasta que Tedy Villalba y otros popes de la tele y el cine español se exilien de España.