Acostumbrada como estoy a que la televisión en abierto haga con susprogramas todo tipo de barrabasadas, nunca se me ocurrió pensar que el comportamiento de la televisión de pago se esperara tan predicible como para que un cambio de programación inesperado generara en la gente un cabreo mayúsculo, incluso cuando se hace para beneficiar a los espectadores.
Me explico: la semana pasada faltaban dos episodios para que terminara la temporada de Prison Break y en FOX se decidió emitir los dos episodios finales en una sola noche, pensando que esa decisión incrementaria la audiencia y que los espectadores estarían contentísimos por no tener que esperar una semana más a ver el desenlace final.
Resultado: los que lo vieron se pusieron muy contentos si, pero hubo una gran cantidad de gente que, nada más terminar el primer episodio emitido (penúltimo de la temporada), apagó la televisión o cambió de canal, no percatándose entonces de que a continuación venía otro y perdiéndose por tanto el final de la temporada. Los habituales de la televisión de pago sabreis que, nada más terminar un episodio en estas cadenas, entra un bumper que anuncia lo que viene a continuación, con lo cual es casi imposible que te de tiempo a cambiar de canal antes de que este bumper haga su aparición, o eso creía yo. Además de esto, el fin de semana se han repetido los tres últimos episodos de la serie, con la consiguiente oportunidad de volver a ver la finale si te la perdiste el lunes.
Pese a todo eso, que ha estado convenientemente anunciado en televisión y web, hoy mucha gente se ha conectado a la tele a la hora habitual para ver el episodio final, con la desagradable sorpresa de que le ponían uno repetido. Resultado: cabreo impresionante… y no es para menos claro, pues seguir la temporada todo el año para perderse el episodio final es para morirse.
La cuestión es ¿tan predecible es la televisión de pago? Uno de los principales valores de estas cadenas, la estabilidad de sus parrillas ¿puede convertirse en una carga que impide que sus directivos hagan cambios en las parrillas bajo amenaza de que caigan sobre ellos todos los demonios? ¿es posible que, pese a que se anuncie en todas partes y se cuide el comunicar los cambios, estos no lleguen a la gente porque simplemente no esperan que su televisión de pago les «haga algo así»?
Si alguno de los que estáis leyendo esto sois de los afectados, aquí tenéis mi granito de arena Prison Break S02E22 Sona
En mi caso particular veo 3 horas semanales de televisión, los lunes de 9:30 a 10:30 Prison Break, los martes House y los miércoles Mujeres… todos ellos en FOX, no veo más, por lo que cualquier promoción fuera de estos horarios no llega hasta mí. Yo fuí uno de los que apagué la tele en cuanto acabó el capitulo y aluciné cuando al día siguiente me dijeron que había terminado (de hecho durante un par de días pensé que el final era el anteúltimo capítulo por lo que puse a parir a los guionistas). Por suerte de refilón me enteré de que echaban el que sí que era el último en la Sexta y allí pude terminar la serie.
Lo siento pero ha estado muy mal, dejé de ver la televisión gratuita por la publicidad y la contraprogramación y pago TV, a pesar de verla tan poco, porque me gusta planificar mis horas de tele con tiempo.