Es la noticia del día: ni los tropezones de la bolsa, ni la vacuna de la gripe, ni siquiera la jornada de Champions que empieza hoy en San Petesburgo, la decisión del Ministerio de Igualdad de retirar una cuña publicitaria del Ministerio de Economía por sexista, está a punto de acaparar más minutos informativos en las tertulias matinales que los grandes titulares informativos.
La cuña en cuestión dice así:
Una voz femenina dice: «Como psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva». Entonces, una voz de hombre contesta: «¿Dejar a mi Puri? ¡Pero tú estás loca, si mi Puri es lo más grande! Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri«. La tercera voz remata el mensaje: «Si tu vida es como tú eliges que sea, ¿tu inversión no debería ser igual?. Compra Letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España»
Una vez puesto en conocimiento de la Ministra de igualdad, esta se ha apresurado a ordenar la retirada del anuncio y yo me planteo si, independientemente de la gravedad de esta cuña en concreto, no estamos llegando a un punto en el que, en virtud de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres, se está creando una realidad completamente irreal. Me explico: hombres y mujeres hacen croquetas, y paellas y fabadas ¿por qué ha de ser machista mostrar a las mujeres haciéndolo y no a los hombres? Es posible que la Puri del anuncio sea una alta ejecutiva de un banco pero su marido no va a decir «como se nota que no has visto las hojas de cálculo de mi Puri». Inaceptable sería escucharle decir «como se nota que no has visto las tetas de mi Puri» pero más por grosero que por machista.
Me da la sensación de que estamos cayendo en el error de llevar las cosas a extremos ridículos donde cosas que existen, que son compatibles con ser mujer, con ser además una mujer realizada, respetada y con éxito, se vuelven motivo de vergüenza en virtud de un feminismo mal entendido que pretende trasladarse a la sociedad a través del audiovisual, creando imágenes de la sociedad que no se corresponden con ella.
Totalmente de acuerdo (y sin que sirva de precedente) con lo que comentas.
Es absurdo.
El anuncio no nos enseña a una Puri adnegada ama de casa…. lo único que sabemos de Puri es que sabe hacer croquetas buenísimas. A lo mejor es píloto de avión… o chica de una línea caliente, o ama de casa. No lo sabemos.
La gente tiene la mirada (y los oidos) sucios.